Tartar de salmón estilo thai

Hola amigos una semanita más!

Esta receta me tiene loca. Me encantan los tartares aunque suelo prepararlos tirando de soja, limón y aguacate, que tengo siempre a mano. Por eso cuando vi esta receta en mi siempre inspiradora web El Comidista, no tardé en preparar mi versión adaptada (poco adaptada diría yo jeje).

Tiene de diferente el aporte de los cacahuetes, cebolla marinada, mango y jengibre. Os doy diferentes opciones de ingredientes, para que tengáis distintas formas de adaptarlo, no hay escapatoria!!!

Los tartares son una opción estupenda desde multitud de puntos de vista:

  • Se preparan rapidísimo (picar y mezclar en un bol)
  • No huele la cocina/casa (a veces nosa da pereza cenar pescado por el pestazo que deja en la ropa/casa… que no sea esa la excusa!)
  • Sacian muchísimo más que la misma cantidad de pescado cocinado
  • Los ingredientes que se incluyen son muy top: grasas saludables, los beneficios de las verduras y por supuesto las especias y aderezos “aceleradores del metabolismo”
  • Ni qué decir tiene que son deliciosos!!!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 400 g de salmón (sin piel ni espinas, yo utilizo lomos o escalopines que compro crudos, luego congelo y descongelo la noche anterior; el salmon comprado ya congelado no queda muy bueno en tartar dado que la textura y calidad se nota demasiado al estar crudo)
  • media cebolla morada/roja o cebolleta
  • 1 lima
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 1 puñadito de cacahuetes tostados pelados o 1 cucharada de manteca de cacahuete
  • 1 puñadito de cilantro (si no os gusta, suprimidlo, pero si os gusta no dudéis!)
  • 1 trozo de jengibre del tamaño de una cucharita, o media cucharadita de jengibre seco en polvo
  • Opcional: 1 trozo de mango maduro de unos 3 dedos (largo y ancho) – lo suyo sería poner chutney de mango o mangos secos rehidratados, lo que prefiráis 🙂
  • 1 cucharadita de sésamo
  • Si quereis picante: salsa sriracha al gusto (de ella os hablé con motivo de la sopa vietnamita pho)

Preparación:

Sobre un cuenco grande, rallamos la lima sin llegar a lo blanco y la exprimimos.

Picamos muy fina la cebolla/cebolleta y la ponemos en el cuenquito. Removemos y dejamos que marine un rato.

Mientras tanto:

  • Rallamos el jengibre (si era fresco).
  • Cortamos con cuchillo y tenedor el salmón en dados de 1cm aprox.
  • Aplastamos con un tenedor el mango (si era fresco y si lo ponemos jeje).
  • Lavamos y picamos el cilantro con tijeras (si lo utilizamos).
  • Picamos los cacahuetes (si los empleamos enteros, si es manteca la disolveremos con la soja).

Pasamos al cuenco donde estaba la cebolla  y todos los ingredientes que acabamos de preparar. Incorporamos además la salsa de soja, el sésamo y la sriracha (en su caso).

Listo para servir!

➡ Dejadlo reposar unos minutos, pero tampoco os paséis!

➡ Podéis emplatarlo en formato tartar, ayudándoos de un aro de emplatar, poniéndolo sobre un plato y rellenándolo de la mezcla de pescado presionando hacia abajo. En mi caso lo servi tal cual.

➡ Preparad la cantidad que vayáis a comer. Si vais a querer tomarlo al día siguiente, podéis dejar todo mezclado menos el pescado, el cilantro y la cebolla, que deberán ir separados en sendos recipientes.

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