Berenjenas rellenas estilo turco (con yogur y pepino)

Buenos días  amigos!!!

Vaya receta os traigo hoy… original, sabrosa y saludable!

Normalmente cuando pensamos en berenjenas rellenas nos imaginamos las típicas y deliciosas berenjenas rellenas de bolognesa, verdad?? O por lo menos, rellenas de cualquier cosa pero tomadas calentitas!!!

Pues bien, en muchos países (sobre todo árabes) acostumbran a comerlas rellenas pero frías, y lo cierto es que están deliciosas! Vi una receta de Nigel Slater para The Guardian y me convenció para probarlas. Aquí os traigo el resultado de mi versión adaptada, ya que triunfaron mucho en casa. Son fresquitas, muy sabrosas, saludables y equilibradas.

➡ Podéis tomarlas como plato único o cena, pero si echáis en falta algo de proteína podéis tomarlas de primer plato o ponerle en el relleno un puñadito de frutos secos o de tofu desmenuzado, por ejemplo.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 2 berenjenas
  • ¼ de pepino
  • 200 ml de yogur tipo griego, skyr o queso fresco batido (cualquier yogur natural lo más espeso posible y sin edulcorar, evidentemente)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de pan rallado o de frutos secos triturados (yo puse almendras)

Preparación:

Como siempre que hacemos berenjenas rellenas, lo primero que debemos hacer es asarlas.

Para ello, precalentamos el horno a 180-200º con calor arriba y abajo. En una fuente apta para horno ponemos las berenjenas cortadas por la mitad, con la parte plana hacia arriba y con unos cortes en esa parte plana. Dejamos que se asen unos 45 min-1 hora, hasta que estén muy tiernas.

Nota: Yo suelo aprovechar para cocinar alguna otra cosa a su lado, por ejemplo para hacer un pastel de carne, o unos boniatos especiados asados, o un popurrí de verduras.

Mientras tanto, podemos ir preparando el relleno.

Para ello, pelamos el pepino y lo rallamos con un rallador grueso, o bien lo troceamos pequeñito o trituramos, aunque no ideal es que esté rallado/picado más que hecho puré. Machacamos o picamos muy fino el ajo.

Mezclamos en un cuenco grande el pepino con el ajo, el yogur, el zumo de limón, la sal, pimienta y aceite.

Una vez transcurrido el tiempo de las berenjenas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco. Después, sacamos su pulpa con un cuchillo y una cuchara (sin romper la piel, recordad que vamos a rellenarlas!) y agregamos la pulpa al cuenco anterior.

Agregamos también el pan rallado o equivalente. Mezclamos muy bien y probamos por si fuese necesario rectificar de sal, pimienta o pan rallado.

Rellenamos las pieles de berenjena con esta mezcla y metemos en la nevera, ya que es recomendable que reposen los sabores y tomarlas fresquitas.

A disfrutar!!!

Anuncios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.