Buenos días amigos!!!
Vaya receta os traigo hoy… original, sabrosa y saludable!
Normalmente cuando pensamos en berenjenas rellenas nos imaginamos las típicas y deliciosas berenjenas rellenas de bolognesa, verdad?? O por lo menos, rellenas de cualquier cosa pero tomadas calentitas!!!
Pues bien, en muchos países (sobre todo árabes) acostumbran a comerlas rellenas pero frías, y lo cierto es que están deliciosas! Vi una receta de Nigel Slater para The Guardian y me convenció para probarlas. Aquí os traigo el resultado de mi versión adaptada, ya que triunfaron mucho en casa. Son fresquitas, muy sabrosas, saludables y equilibradas.
➡ Podéis tomarlas como plato único o cena, pero si echáis en falta algo de proteína podéis tomarlas de primer plato o ponerle en el relleno un puñadito de frutos secos o de tofu desmenuzado, por ejemplo.
Ingredientes (para 4 raciones):
- 2 berenjenas
- ¼ de pepino
- 200 ml de yogur tipo griego, skyr o queso fresco batido (cualquier yogur natural lo más espeso posible y sin edulcorar, evidentemente)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de pan rallado o de frutos secos triturados (yo puse almendras)
Preparación:
Como siempre que hacemos berenjenas rellenas, lo primero que debemos hacer es asarlas.
Para ello, precalentamos el horno a 180-200º con calor arriba y abajo. En una fuente apta para horno ponemos las berenjenas cortadas por la mitad, con la parte plana hacia arriba y con unos cortes en esa parte plana. Dejamos que se asen unos 45 min-1 hora, hasta que estén muy tiernas.
Nota: Yo suelo aprovechar para cocinar alguna otra cosa a su lado, por ejemplo para hacer un pastel de carne, o unos boniatos especiados asados, o un popurrí de verduras.
Mientras tanto, podemos ir preparando el relleno.
Para ello, pelamos el pepino y lo rallamos con un rallador grueso, o bien lo troceamos pequeñito o trituramos, aunque no ideal es que esté rallado/picado más que hecho puré. Machacamos o picamos muy fino el ajo.
Mezclamos en un cuenco grande el pepino con el ajo, el yogur, el zumo de limón, la sal, pimienta y aceite.
Una vez transcurrido el tiempo de las berenjenas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco. Después, sacamos su pulpa con un cuchillo y una cuchara (sin romper la piel, recordad que vamos a rellenarlas!) y agregamos la pulpa al cuenco anterior.
Agregamos también el pan rallado o equivalente. Mezclamos muy bien y probamos por si fuese necesario rectificar de sal, pimienta o pan rallado.
Rellenamos las pieles de berenjena con esta mezcla y metemos en la nevera, ya que es recomendable que reposen los sabores y tomarlas fresquitas.
A disfrutar!!!
2 comentarios en «Berenjenas rellenas estilo turco (con yogur y pepino)»