Buenos días a todos!!!
Hoy os traigo una ensalada buenísima, que cuando veáis los ingredientes veréis que no es «nada del otro mundo» pero la mezcla queda genial! Sirve de plato único porque tiene de todo, muy útil para llevar al trabajo, hacer de antemano, como cena rápida…
Quizás la hayáis podido ver en muchas cartas de restaurantes, especialmente en hoteles internacionales. Tiene su origen en Hollywood, y su nombre viene del apellido de quien la creó para un empresario que vino a su restaurante a principios del siglo XX.
¿Os animáis?
Ingredientes (para 4 raciones):
- 2-3 puñados generosos de lechuga (oscura o clara, o canónigos, espinacas etc)
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 1 paquetito de bacon en tacos, ó 3 lonchas
- 1 tomate mediano, ó 6 cherrys
- 1 aguacate pequeño o medio grande
- 2 huevos
- 1 trocito de cebolla o cebolleta
- 1 trocito de queso roquefort (opcional)
Para el aliño:
- aceite de oliva
- vinagre
- una puntita de mostaza
- pizca de pimienta
Preparación:
Comenzamos haciendo los huevos duros. Para ello, introducimos los huevos en un cazo con agua con vinagre, encendemos el fuego al máximo y los dejamos cocinar durante 12 minutos. Otra opción es hacerlo dentro del hervidor de agua (como os expliqué aquí!). Mientras tanto, vamos preparando el resto de ingredientes de la ensalada.
Cortamos las pechugas de pollo y el bacon en tiras o cuadraditos pequeños (si no venían ya así). Ponemos una sartén al fuego sin aceite ni nada y la calentamos a fuego fuerte. Ponemos el bacon y dejamos que se cocine hasta que quede churruscadito, bajando el fuego si lo consideráis necesario.
Incorporamos las tiras de pollo (la grasa del bacon es suficiente, no necesita aceite). Poned sal y/o pimienta si queréis. Las pasamos a la ensaladera junto con el bacon.
Ahora sólo queda cortar los demás ingredientes e irlos colocando en la ensaladera:
- La lechuga o verde que escojáis, la lavamos y cortamos con tijeras en trozos de un tamaño cómodo (es realmente desagradable encontrar trozos enormes de lechuga, dado que salpican, nos manchamos…).
- El huevo, lo pelamos una vez templado y lo cortamos en 4-8 gajos grandes.
- El tomate (si no es cherry), aguacate y queso, en cuadraditos de 2 dedos.
- La cebolleta o cebolla, muuuy finita, que apenas se note.
Y por último preparamos el aliño, que no es más que una vinagreta francesa: mezclamos bien todos los ingredientes en un cuenquito con unas varillas, o bien los introducimos en un bote y agitamos enérgicamente, todo con la intención de que emulsione bien.
Cuando vayamos a comer, aliñamos bien la ensalada, removemos, y a disfrutar!!!
➡ Es una buena ensalada para llevar en jarra-bote de cristal colocando el aliño en la base, sólo en contacto con el huevo duro por ejemplo, y en el momento de comer sólo habrá que revolverlo, toda una idea!