Soufflé de atún con tomate

Buenos días queridos lectores!

Cómo se presenta vuestra semana?? La mía cargadita cargadita! Pero no pasa nada porque vengo de pasar un fin de semana de mucho cocinar, y eso me ayuda mucho a recargar pilas!!!

El mes pasado, con motivo de la receta de la compota de ciruelas, os comentaba que estuvimos pasando el día en casa de un amigo que vive en pleno campo luxemburgués. Nos sorprendió con una comida deliciosa compuesta por varios platos diferentes, entre los cuales estaba este soufflé, del que no tardé en pedirle la receta!

Me recordó mucho a mi clásico pastel de puré de patata con atún y tomate, un recurso habitual para cuando no tengo nada fresco en la nevera (tan solo necesitas puré de patata en polvo y latas de atún y tomate frito…), pero en este caso la textura y el sabor eran UN PASO MÁS. Cuando veáis el procedimiento veréis que no es complicado, y sin duda el resultado vale la pena!!!

Os animáis???

Ingredientes (para 1 fuente grande de 6 personas):

  • 6 latas de atún
  • 1 cebolla grande
  • 400 gr de tomate frito
  • 4 huevos (o 6 claras de bote)
  • 1 cucharadita de levadura
  • Opcional: 2 rebanadas de pan y 1 vaso de leche
  • Aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos picando pequeña la cebolla y pochándola en una sartén con un hilillo de aceite a fuego medio. Queremos que esté casi caramelizada, por tanto la dejamos unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Mientras, ponemos a remojar el pan en la leche (si decidimos emplearlo, le da un plus de jugosidad).

Batimos las claras (sean de bote o porque las hayamos separado de los 4 huevos) idealmente hasta llegar al punto de nieve*. Para ello, en thermomix es súper fácil: basta con ponerlas con una pizca de sal y el accesorio “mariposa” y programar 4 minutos a velocidad 3,5. A mano también se puede, o con una batidora normal y su accesorio de varillas.

(*)Esto lo hacemos para que el pastel quede con textura de soufflé, esponjoso, si preferís pasar del tema podéis hacerlo perfectamente, o dirigiros a mi receta de pastel de puré de patata con atún y tomate.

Una vez tengamos todo esto, estamos listos para montar nuestro plato!

Vamos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

En una fuente apta para horno ponemos la cebolla pochada, las latas de atún bien escurridas, el tomate frito, la levadura y, en su caso, el pan remojado. Mezclamos bien con una cuchara o espátula.

Agregamos las claras con mucho cuidado: poco a poco y con movimientos envolventes. De otro modo, se “bajaran” y no habrá servido de nada montarlas!

Metemos en el horno a media altura hasta que veamos que la parte superior esta doradita o un poco durita, aproximadamente unos 20-30 minutos.

Comemos rapidito solo o acompañado de una ensalada sencilla. Delicioso!!!

Anuncios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.