Sopa de verduras y algas

Hola amigos!

Ya sabéis que hace tiempo nos aficionamos a cenar sopas los domingos. Ya teníamos la costumbre de “los lunes, pescado”, pues ahora “los domingos, sopa”. Y es que, generalmente, los fines de semana acabamos empachadísimos entre cenas, comidas, meriendas y cafés varios, y las sopas “entran” lo que mejor!!!

Y no se trata de sopas sosas o con poca sustancia, tratamos de incorporar ingredientes muy nutritivos aparte de las verduras que en su caso decidamos incluir. En este caso, los ingredientes especiales de la receta son las especias y, sobre todo, las algas.

  • Las algas son “las verduras del mar”, un alimento muy especial con propiedades nutricionales muy interesantes y que conviene incorporar a nuestra dieta siempre que no tengamos problemas de tiroides o que estemos embarazadas, por su altísimo contenido en yodo.
  • Confieren además un sabor muy especial e intenso a las sopas, guisos o platos de pescado con que las preparamos, sin necesidad de añadir potenciadores del sabor, sazonadores ni nada por el estilo.
  • Se venden generalmente secas y al hidratarlas en agua multiplican su volumen por 10 aproximadamente (punto a tener en cuenta al valorar su precio y también para tener cuidado con las cantidades que añadís).
  • Las encontraréis en todo herbolario y en secciones eco/bio de hipermercados. También en Aldi.

Para la sopa de hoy me he inspirado en la correspondiente del blog Delicias Kitchen, que os recomiendo muchísimo visitar!!!

Vamos alla, no?

Ingredientes (para 4-6 raciones):

  • 500 gr de verduras variadas (yo puse la clásica bolsa de juliana de verduras fresca – no deshidratada – que contiene zanahoria, puerro, cebolla, apio…) – os recomiendo que siempre pongáis cebolla o puerro
  • Especias:
    • 1 cucharadita de romero
    • 1 cucharadita de tomillo
    • 1 cucharadita de cúrcuma
    • un toque generoso de pimienta negra molida
  • 1-2 cucharadas de algas wakame secas (al gusto) – si no os gustan las algas, os remito a otras sopas de verduras de este blog como la clásica o la que hicimos con quinoa
  • 1 pastilla de caldo sin glutamato ni grasa de palma o 2 cucharaditas de sal
  • agua (luego veremos cantidad)
  • aceite de oliva

Preparación:

Calentamos un chorro de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio.

Si no las compramos ya así, lavamos y picamos todas las verduras muuuy pequeñitas, con paciencia.

Vamos agregando el resto de verduras y removemos para que se vayan dorando un poco. Tapamos la cazuela de vez en cuando. En total este proceso de las verduras debe durar unos 7 minutillos, no hace falta más.

Incorporamos ahora las especias, las algas y la sal/pastilla, y ponemos agua hasta 4 dedos por encima de las verduras. Para acelerar este proceso, os recomiendo hervir el agua en un hervidor y así ya echamos el agua calentita 🙂 .

Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 15-20 min. Veréis que las algas aumentan su tamaño muchísimo y dan muchísimo sabor!

A COMER!!!

➡ Como toda sopa, podemos comerla recién hecha o recalentada. Durará 3-4 días en la nevera.

➡ Podéis congelarla también.

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.