Hummus de calabaza (sin tahini ni legumbre!)

Hola amigos!

Hoy os traigo un hummus (mal llamado, porque hummus significa garbanzo en árabe) perfecto para cuando no queremos o podemos usar legumbres ni tahini.

Y es que muchas veces veo que la idea de untar una pasta de legumbre os resulta demasiado contundente, o hay gente a la que simplememte no les sientan bien… Sobre el tahini, el rechazo suele venir más por su “no tan fácil” disponibilidad y su precio. En mi caso, compro el tahini en un hipermercado o en herbolarios, y como lo uso muy de vez en cuando me dura un año fácilmente por tanto no es tan costoso.

Por ello os traigo este untable delicioso a base de calabaza asada (mi nueva obsesión), que se hace en un pispás cuando tienes la calabaza ya cocinada, y tiene los mismos usos que cualquier otro hummus (para mojar crudités, untar tostadas o bocadillos, como aliño de ensaladas o salsa para pasta…).

Os animáis??

Ingredientes (para un bol de aperitivo):

  • 1/2 calabaza (400 gr aprox)
  • zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (también sirve ajo normal, pero entonces tendréis que triturar el hummus con batidora en lugar de bastar un tenedor)
  • un chorrito de aceite de oliva
  • opcional: copos de chile

Preparación:

Si no tenemos la calabaza cocinada, lo primero que debemos hacer es ponernos a ello. Para ello, tenemos 2 opciones:

1) Asarla en el horno. Basta con cortarla por la mitad, retirarle las pepitas y hornearla boca abajo a 200 grados con calor arriba y abajo unos 20-40 minutos (id probando, cada calabaza es un mundo!).

2) Cocinarla al vapor en el microondas (en un estuche tipo lekué). La cortamos, retiramos pepitas y troceamos en dados de 3 dedos aprox. Ponemos un poco de agua en la base del estuche y colocamos la calabaza dentro. Cocinamos 7 minutos aprox y comprobamos que esté blandita.

Una vez tengamos la calabaza cocinada y a temperatura ambiente (esto es importante!), colocamos su pulpa en un cuenco y agregamos los demás ingredientes del listado.

Aplastamos bien con un tenedor y probamos hasta que esté a nuestro gusto.

Listo!

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.