Guiso de alubias a la toscana

Hola amigos!

Os presento un recetón de legumbres que he aprendido gracias al nuevo libro de Deliciously Ella. Esta chica no para de inspirarme tanto en sus libros como en su blog y app, sus platos son siempre contundentes pero saludables, justo lo que me gusta!

El guiso mezcla sabores y olores italianos con guiso tradicional español, un combo que a (casi) todos entusiasma!

Animaos chicos, las legumbres NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRA DIETA, ellas sí que son un superalimento!!!

Ingredientes (para unas 4-6 raciones):

  • 300 gr de alubias/judias blancas secas (o 2 botes grandes de alubias cocidas)
  • 1 lata de tomates en su jugo (también sirve una lata de passata o de tomate triturado, pero en este caso quedan genial los típicos tomates enteros en lata que vienen en su jugo)
  • 300 gr de algún vegetal duro a vuestra elección, o una mezcla: por ejemplo patata, chirivía, calabacín, calabaza…
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva
  • Especias:
    • 1 cucharada sopera de hierbas provenzales (o una mezcla a vuestro gusto de orégano, tomillo, romero…)
    • Pimienta

Preparación:

Si vamos a emplear alubias cocidas, simplemente las enjuagamos sobre un colador y dejamos que se escurran.

Si vamos a emplearlas secas, la noche antes (o unas 10-12 horas) las dejamos en remojo en agua fría que las cubra unos 4 dedos. Pasado ese tiempo, echamos las alubias en una cazuela u olla express con agua nueva.

  • Si empleamos olla express, tapamos la olla, dejamos a fuego máximo hasta que suban los 3 aros y en ese momento bajamos a fuego medio-bajo, durante 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos que se despresurice la olla sola, la abrimos y si están blanditas ya están. Si no, cerramos y dejamos 5-10 minutos más (a ojo vemos si les falta muchíiiiisimo o solamente un poquito), de hecho si les falta sólo “un pelín” podemos dejarlas cocinando sin la tapa de presión!
  • Si las hacemos en cazuela o cocotte normal, tapamos dejando una pequeña abertura y dejamos a fuego medio removiendo con muchísimo cuidado de vez en cuando. Tardará entre 1 y 2 horas, depende mucho del tipo de legumbre y el tiempo que llevase empaquetada…

Mientras tanto, preparamos el resto de la receta.

Cortamos las verduras:

  • Picamos o machacamos el ajo.
  • Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños.
  • Pelamos la chirivía/patata/calabaza o verdura elegida y las cortamos en cuadraditos de 1-2 dedos.

Calentamos un chorro de aceite a fuego medio en una cazuela y agregamos todas estas verduras, sal y las especias. Tapamos y dejamos cocinar unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Agregamos el tomate en lata y dejamos que cocine a fuego bajo con la tapa abierta otros 10 minutos.

Cuando estén listas las alubias, las incorporamos con un poco de su líquido al guiso y removemos. Ajustamos la cantidad de líquido a nuestro gusto y dejamos que cocinen a fuego bajo hasta que todo esté blandito. Quizá con 5 minutos baste.

Y ya tenemos listo nuestro guisito rico rico y sano!

➡ Con una cucharada de arroz encima (cocinado aparte) están buenísimas, y son mas nutritivas!

➡ Perfectamente congelable tal cual, en cuanto se enfríe lo metemos en un bote de cristal, tupper o bolsa de congelación, y ya está!

➡ Tomad de postre una fruta como una naranja, mandarina o cualquier fruta con vitamina C, así aprovecharemos el hierro que contienen las alubias.

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