Buenísimos días a todos!
Hace poquito os mostraba en Instagram este platazo de pasta que preparé siguiendo una receta del gran Ottolenghi (de su libro «Simple»). Cada plato que hago de ese libro es éxito asegurado!
El famoso chef no llama a esta salsa «puttanesca», pero viendo los ingredientes y chequeando en internet confirmé que en Italia la denominan de este modo. A su receta le he agregado anchoas (opcionales), por si queréis ponerle algo proteico.
Ya veréis qué rica queda!!!
Ingredientes (para 4 personas):
- 300-350 gr de pasta a vuestro gusto (también podéis hacerla con calabagueti)
- 2-4 dientes de ajo
- media cebolla mediana
- 2 tomates maduros (o 10 cherry)
- unas 10 anchoas en salazón/aceite – OPCIONAL
- 2 cucharaditas de alcaparras o alcaparrones
- 1 puñadito de aceitunas (mejor negras, pero al gusto)
- si queréis que pique un poco: 1 cucharada sopera de pasta harissa, o una cucharadita de copos de chile o 1 guindilla/cayena seca picada
- 1 chorrito de agua
- queso parmesano rallado o grana padano
- pizca de sal (ojo, las anchoas y las alcaparras son súper saladas ya!)
Preparación:
Comenzamos hirviendo la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante para textura al dente.
Mientras, vamos preparando nuestra salsa, seguramente tardarán lo mismo en estar listas!
En una cazuela grandecita encendemos a fuego medio y ponemos a calentar un chorrito de aceite. Incorporamos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y los ajos picados finitos o prensados. Los dejamos 5 minutos.
A continuación, agregamos los tomates lavados y picados y la sal. También es el momento de poner las anchoas, si decidimos emplearlas.
Pasados 5 minutos, destapamos, aplastamos un poco los tomates para ayudar a que salgan sus jugos y agregamos el chorrito de agua, las alcaparras, las aceitunas ligeramente troceadas y la harissa/cayena si queremos que pique. Volvemos a tapar 2 minutos y dejamos otros 2 sin tapar después.
Cuando tengamos la pasta y la salsa listas, y justo en el momento de comer, mezclamos ambas en la cazuela de la salsa.
Espolvoreamos con el queso rallado por encima (opcional).
Os animo a probar esta deliciosa receta, de verdad es simple pero sabrosiiiiiisima!!!
Un comentario en «Pasta alla putanesca»