Pasta alla norma

Hola!!!

Os traigo recetón de pasta de los ricos ricos… Cómo no, al igual que la última receta de pasta que publiqué, es obra de Ottolenghi (de su libro “Simple”).

Se trata de una receta clásica italiana, es una salsa a base de berenjenas con tomate, pero seguí al pie de la letra las indicaciones del famoso chef y salió nivel restaurante, así que aquí os la dejo 🙂 .

Ya veréis, va a ser leerla y empezar a salivar…

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 350 gr de espagueti o cintas (o cualquier otra pasta, pero queda mejor así; nutricionalmente es mejor que sea integral)
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 bote de tomates enteros pelados (aprox 400 gr) – o bien 4 tomates frescos muy maduros, o unos 300 ml de tomate frito de calidad
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada sopera de orégano
  • Opcional (si queréis que pique): copos de chile o guindilla cayena
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Para servir (opcionales pero mejoran mucho el plato):
    • queso parmesano
    • pimienta negra
    • albahaca fresca

Preparación:

Comenzamos asando las berenjenas en rodajas, un paso que en un principio desestimé pero finalmente hice y me alegré, ya que se aprecia mucho. el toque extra tierno y asado/tostado… No obstante, si os da pereza podéis ablandarlas cociéndolas al vapor (en el microondas en un estuche de vapor serían unos 8 minutos, previamente cortadas en rodajas).

Si queréis asarlas, empezamos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor. Las extendemos separadas sobre una bandeja de horno forrada con papel apto para horno y espolvoreamos ligeramente sal, aceite y pimienta. Las dejamos a media altura 30 minutos.

Mientras se asan las berenjenas, ponemos a cocer la pasta y preparamos el resto de la salsa.

Ponemos a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante para textura al dente. La escurrimos y reservamos (NO ponemos agua fría ni aceite).

Para la salsa, en una cazuela calentamos un chorrito de aceite y pochamos el ajo triturado/picado 1 minuto, con cuidado de que no se queme.

Agregamos el bote de tomate, una pizca de sal, el orégano, el picante y el azúcar, y dejamos que se cocine tapado a fuego medio-bajo 10 minutos.

Cuando estén las berenjenas (no importa si no están del todo tiernas), las incorporamos a esa cazuela, removemos bien y dejamos que se cocine todo 5 minutos más, o hasta que las berenjenas estén tiernas del todo.

Si vemos que la salsa no tiene mucho líquido, agregamos liquido de la cocción de la pasta (o agua del grifo).

Metemos la pasta escurrida en la cazuela de la salsa, removemos bien ya fuera del fuego y servimos inmediatamente, poniendo opcionalmente en cada plato parmesano, albahaca fresca y pimienta negra.

Si queréis dejar el plato preparado con antelación no hay problema, pero guardad la salsa y la pasta por separado Y calentadlo en una cazuela (si lo hacemos en el microondas, la salsa no llega a penetrar bien pero como queráis).

➡ Dura 4 dias en la nevera sin problema. La salsa se puede congelar también.

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .