Solet (guiso de alubias húngaro-judío)

Hola amig@s!

Como sabéis los que me seguís por Instagram, en Enero estuvimos de viaje en Budapest. Por cierto, paréntesis, es curioso que con el tiempo que llevamos de aislamiento ya parece increíble que hace tan poquito estuviésemos por ahí moviéndonos como si nada, verdad???

La capital húngara es, para mi gusto, una de las 5 ciudades europeas con más encanto, y ello por muchos motivos: la calidad de los puntos turísticos, la cantidad, la variedad de actividades que pueden realizarse (desde puro turismo de caminar o visitar museos, iglesias etc hasta relajarte en una terma exterior o ir a la ópera por un precio irrisorio…)… Budapest está dividida en 2 por el Danubio (quizá no todos sepáis que el rio divide la ciudad en Buda y Pest!), y eso hace de ella una auténtica preciosidad. Su tamaño también es perfecto para visitarla en 3-4 días, y se puede recorrer entera andando.

Otro aspecto que nos gustó mucho fue la gastronomía. Como buena comedora, cocinillas y demás, la parte gastronómica de los viajes es importante para mí. Trato de acudir a restaurantes que me hayan recomendado o que encuentre en alguna fuente de confianza. La cocina húngara es “muy de guisos”, seguramente os suene el “goulash”, que es un guiso caldoso de carne, verduras y una especie de gnocchis realmente sabroso.

El solet es un plato muy típico de allí también. En su receta original se trata de un guiso de alubias, cebada, carne de ganso y carne de cerdo ahumada, cocinado con grasa de ganso. Un mix que no sé cómo os suena pero estaba delicioso, aunque para casa he preferido adaptarlo aligerarlo y ponerle ingredientes “de cualquier supermercado”. Por ejemplo, sustituimos la cebada por arroz, la grasa por aceite de oliva y la carne por filete de sajonia.

Su origen es judío, y es que en esta religión no pueden cocinar los sábados ya que es su día sagrado. Por ello, lo dejan/dejaban cocinando desde el viernes a fuego suuuper lento de forma que el sábado estuviese recién hecho y aún caliente. De nuevo, esta parte me la salto para reducir tiempos – vamos a utilizar la olla express o bien alubias cocidas de bote.

Animaos, que esta suuuper bueno!!!

NOTA: Si buscas una receta similar pero sin carne, te remito a mi guiso multilegumbre y multicereal.

Ingredientes (para 4-6 raciones):

  • 300-350 gr de alubias secas al gusto (o 2 botes grandes de alubias cocidas)
  • 1 puñado de arroz (mejor integral, podéis poner otro cereal en su lugar como cebada o quinoa)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • opcional: alguna verdura adicional
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado (es una pasta, la venden en casi todos los supermercados y dura siglos en la nevera!)
  • 1 cucharada sopera de pimentón
  • Agua (luego vemos cantidad)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 filetes/chuletas de sajonia o cualquier carne ahumada

Preparación:

Comenzamos con las alubias. En función de las alubias que vayamos a emplear:

  • Si vamos a utilizar alubias secas, debemos dejarlas en remojo en agua abundante durante 10-12 horas. Al día siguiente, las ponemos a cocer en una olla express 30 min aproximadamente (cuanto más grandes o antiguas sean, más tiempo necesitarán), simplemente con agua fría del grifo cubriéndolas 3 dedos por encima. Recordad que el tiempo empieza a contar desde que suben los 3 aros y bajamos a fuego medio.
  • Si utilizamos alubias ya cocidas, simplemente las enjuagaremos bien sobre un colador y agua del grifo, hasta que deje de salir espuma. Las escurrimos bien y seguimos con el resto de la receta.

Mientras tanto, vamos con el resto.

Picamos cebolla y ajo muy pequeños (y la verdura adicional en caso de emplearla).

En una sartén, ponemos a calentar un chorro de aceite a fuego medio y doramos la carne un poco. La sacamos y reservamos para más tarde.

En la misma sartén, agregamos la cebolla y el ajo (y, en su caso, la verdura adicional) con la sal y dejamos que poche 7 minutos.

Agregamos el tomate y el pimentón y dejamos otro minuto.

Cuando pase el tiempo de las alubias (si las cocemos nosotros), abrimos la olla express cuando se despresurice. Si véis que hay demasiado líquido, sacadlo a un cuenco pero no lo tiréis por si acaso.

Incorporamos el sofrito anterior a la olla, junto con el arroz y la carne que habíamos dorado volvemos a cerrar para que cocine junto a presión 10 minutos más.

Abrimos la olla y comprobamos que las alubias estén blanditas.

  • Si no lo están o su hay exceso de agua, dejamos que cocine tapado hasta que lo estén.
  • Si está seco, reincorporamos el líquido reservado o agua.

Listo!!!

➡ Se conserva en la nevera 4-5 dias sin problema. También se puede congelar.

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .