Hola querid@s!
Hace tiempo que no publico receta de pescado en salsa, la verdad es que con el pescado suelo hacerlo simplemente a la plancha o con salsa de soja y verduras salteadas, sin más historias 🙂 .
Peeero, recientemente Amelia Freer (una de mis fuentes de inspiración tanto para recetas como para temas nutricionales) publicó un especial “Recetas primaverales” en el que vi este delicioso pescado – os dejo aquí el link!
NOTAS:
- Aunque el titulo diga “merluza”, no dudéis en sustituirlo por cualquier pescado blanco, la propia Amelia lo propone con bacalao.
- Y aunque uno de los ingredientes sea hinojo en bulbo, si no encontráis no pasa absolutamente nada, pones más puerro y listo!
No me entretengo más, os cuento ya mismo cómo preparar este manjar!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 4 lomos de merluza (700 gr en total aprox, sirve de la congelada y también podríais emplear otro pescado blanco como bacalao)
- 2 puerros no muy grandes
- medio bulbo de hinojo fresco (opcional pero le da un toque muy especial)
- zumo de medio/un limón
- 200 ml de leche evaporada tipo «ideal» (o nata de cocinar)
- Un chorrito de vino blanco
- Pizca de sal
- Aceite de oliva
Preparación:
Comenzamos cortando los puerros por la mitad a lo largo y lavándolos muy bien. Los troceamos en rodajas y los ponemos a pochar en una cazuela amplia con un chorrito de aceite y pizca de sal. Dejamos 5 minutos a fuego medio.
Lavamos y laminamos fino el hinojo y lo incorporamos a esa cazuela. Dejamos otros 5 minutos tapado.
Agregamos el zumo de limón y el chorro de vino y dejamos 1 minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Incorporamos la nata y bajamos a fuego suave para que cueza todo junto 5 minutos más. Si se corta la nata no os preocupéis, luego vamos a triturar la salsa!
Introducimos el pescado en esa salsa y dejamos que se cocine 1 minuto por cada lado, dejando después que termine de hacerse con el calor residual de la cazuela aún sobre el fuego pero apagado.
Trituramos la salsa para que quede cremosa y volvemos a meterla en la cazuela.
Servimos bien caliente y acompañado de verduras a la plancha (espárragos trigueros, calabacín…), patatas cocidas o arroz blanco u otro cereal tipo quinoa. Delicioso!!!
➡ Por textura del pescado, es mejor tomarlo recién hecho, pero la salsa la podéis dejar lista de antemano hasta 4 días en la nevera.
➡ También podríais congelar la salsa, pero recordad triturarla una vez descongelada porque se queda como cortada.
Un comentario en «Merluza en salsa cremosa de puerros y limón»