Hola amig@s!
Hace poquito os ponía los dientes largos con el súper brunch que nos preparó una amiga de aquí de Luxemburgo… Me pedisteis las recetas de TODO lo que nos puso, y es que no es para menos, qué bueno y bonito estaba todo!!!
Pues bien, como vuestros deseos son órdenes, aquí os traigo la primera de las recetas!
Se trata de un bizcocho de manzana delicioso. Tengo en el blog un bizcocho de calabaza y manzana, y unas magdalenas del estilo, pero este bizcocho es algo diferente, ya veréis cuando leáis los ingredientes. Además, una cosa especial que tiene es la crema inglesa que lo cubria – pero es una crema inglesa en versión fácil y ligera!
Delicioso y perfecto para esta época de manzanas y hornos!!!
Ingredientes (para un bizcocho del tamaño habitual):
- 1 manzana (o 2 si son muy pequeñas)
- 1 huevo
- 225 gr de harina (la que queráis, incluso copos de avena molidos servirían; yo puse 140 gr de harina integral de trigo y 85 gr de harina de arroz)
- 200 ml de leche
- Especias:
- 1 cucharadita de canela
- Opcional: pizca de clavo, vainilla y jengibre molidos
- 80 gr de algo que endulce – yo puse dátiles previamente hidratados , pero podéis poner miel, algún sirope o directamente azúcar
- 60 gr de aceite o mantequilla derretida
- 1 cucharadita de vinagre (mejor de manzana)
- 2 cucharaditas de levadura o 1 de bicarbonato
- Pizca de sal
Para la “crema inglesa”:
- 200 ml de leche
- 1 cucharada sopera de algo que endulce
- Canela al gusto
- Pizca de cúrcuma (muuuy poca, simplemente para darle el color amarillo característico de la crema inglesa)
- 1 cucharada sopera de maizena (o arrowroot)
- Pizca de sal (muuuy poca)
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Comenzamos pelando las manzanas y troceandolas en cuadraditos de 1 cm aprox. Los ponemos en un bol y espolvoreamos con un poco de canela y algún endulzante líquido tipo sirope (opcional, y aparte del endulzante que indico en el listado de ingredientes). Mezclamos bien.
Trituramos todos los demás ingredientes con una batidora (o a mano).
Incorporamos las manzanas en la mezcla anterior y mezclamos bien.
Vertemos todo esto en el molde que vayamos a emplear (si NO es de silicona, habrá que engrasarlo antes con un poco de aceite para que no se nos pegue).
Lo metemos en el horno a media altura durante 40-50 minutos. Pasados 40 minutos, abrimos y pinchamos en medio con un cuchillo: si sale limpio, ya esta listo! Si no, dejamos otro 10 minutos o lo que necesite para estar limpio.
Esperamos a que se temple un poco y desmoldamos con cuidado.
Mientras, preparamos la crema inglesa. Para ello, ponemos a calentar todos los ingredientes en un cazo EXCEPTO la maizena y un poco de la leche. Estos dos ingredientes los pondremos en un vasito y disolveremos bien la maizena con un tenedor. Cuando rompa a hervir la leche del cazo, volcamos la maizena diluida y dejamos hervir 1 minuto para que espese bien. Listo!