RECETA REEDITADA
Hola chic@s!
Esta es de mis recetas veteranas del blog, presente en él desde 2015!
Desde que era enana siempre me han encantado las albóndigas, de hecho era «mi plato favorito» cuando me preguntaban cuál era…
Como habéis podido observar estos años (y si no, os lo cuento yo ahora mismo 😉 ), las hago de muy diversas formas – tanto el contenido de las bolitas en sí como la salsa. Os las dejo aquí debajo por si os inspiran:
- Albóndigas turcas
- Albóndigas en salsa de tomate (versión sin carne)
- Albóndigas de pollo al curry con frutos secos
- Albóndigas en salsa de setas (versiones normal y vegetariana!)
- Albóndigas de merluza en salsa
La razón por la que reedito esta receta es para incluir la versión con Crockpot. La verdad es que, si tenéis este cacharro, os recomiendo que las preparéis con él, ya que se ahorran pasos, cacharros que limpiar y calorías… Ya veréis por qué!
Están DELICIOSAS, de verdad, es lo que ahora llaman comfortfood y que en estas épocas apetece más que nunca.
Animaos!!!
Ingredientes (salen unas 15-20 bolitas, para 4 raciones aprox):
Para las albóndigas:
- 500-600 gramos de carne picada (de ternera, cerdo o pollo, o una mezcla de todas ellas; mejor evitad las de bandejitas ya que tienen un porcentaje grande de aditivos)
- 2 huevos
- una cucharada sopera de pan rallado (puede que necesites más; si no tienes, puedes triturar unos picos o bien añadir copos de avena triturados)
- 1 chorro de leche
- 1 diente de ajo pequeño picado, o media cucharadita de ajo seco en polvo
- 1 cucharadita de perejil picado (opcional)
- media cucharadita de sal
Para la salsa:
- Si vais a hacerlas en una cazuela normal:
- 1 cebolla picada en cuadraditos
- 1 chorro de brandy o vino blanco
- 5 cucharadas de tomate frito (recomendación: que sea casero o uno que tenga pocos ingredientes y azucar – como el Hida de mercadona)
- 1 chorrito de agua
- sal
- Si vais a hacerlas en Crockpot:
- 1 bote (400 ml aprox) de tomate frito (recomendación: que sea casero o uno que tenga pocos ingredientes y azucar – como el Hida de mercadona)
Preparación:
Formamos primero las albóndigas.
Para ello, mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas en un bol, agregándolos de más líquido a más sólido, terminando por la carne.
Al final tenemos que mezclarlo con las manos para que quede bien homogéneo. Si las vemos muy secas añadimos chorrito de leche, si las vemos muy líquidas añadimos más pan rallado.
Hacemos bolitas con las manos – cuanto más pequeñas más elegantes ☺️.
Si vais a hacerlas en la Crockpot:
- Simplemente debéis poner las bolitas en la Crockpot y cubrirlas de la salsa de tomate. Deben estar 1 hora y media en Alta, aproximadamente.
- Pasado ese tiempo sacad una y comprobad que esté cocinada a vuestro gusto.
Si vais a hacerlas en cazuela, os cuento:
- Primero hay que sellar las bolitas. Eso podemos hacerlo en el horno, colocandolas en su bandeja sobre un papel de horno (mejor de papel sulfurizado que de plata) y dejandolas a 200º durante unos 15 minutos. Otra opcion (la mas tradicional) es pasar cada bolita por harina y freirlas en abundante aceite (opcion muy rica pero también mas engorrosa y calorica).
- Mientras se hacen las albóndigas vamos preparando la salsa. En una cazuela, pochamos a fuego medio la cebolla picadita unos 7-10 minutos. Después añadimos el vino, dejamos a fuego fuerte 1 minuto para que se evapore el alcohol. Incorporamos el tomate frito y el agua y dejamos que hierva tapado 10 minutos mas.
- Sacamos las albóndigas del horno, y las pasamos directamente a la cazuela que estábamos empleando. Las dejamos cocinando a fuego medio-suave con la tapa puesta durante otros 5 minutos.
➡ Como más me gusta tomarlas es con arroz blanco (os enlazo mi receta lista en 5 minutos) o con verduras a la plancha.
➡ Se pueden dejar en la nevera 4 días, o congelarlas sin problema.
que buena pinta variannity!! la próxima vez copio la idea
Me gustaMe gusta
muchas gracias!!
Me gustaMe gusta