Crema de boniato y setas

Muuuy buenos días queridos lectores!!!

Tras unas semanas de descanso en el blog (no en Instagram, los que me seguís lo sabéis!), vuelvo a la carga con un montón de ideas nuevas, ricas, saludables y fáciles!!!

El mes de Enero se caracteriza por muchas cosas, siendo una de ellas esa sensación de “mi aparato digestivo necesita un respiro”... Y es que es verdad que en Navidad comemos mucho, comemos cosas más contundentes, y comemos más dulce del que solemos… Y qué hacemos entonces? Dieta detox? NO! Esto es tan sencillo como retomar con nuestras recetas habituales, escogiendo las más ligeras y espaciando un poco más las más contundentes, sobre todo las que contengan harinas y azúcares ya que son los responsables de que nos sintamos “hinchados”.

La crema de hoy es un súper ejemplo de ello. Os podéis servir un plato grande y acompañarlo de las setas salteadas que os propongo debajo y de un huevo poché: os aseguro una experiencia gastronómica de lujo!
Aunque os la proponga para estos días, es bastante probable que la incluya en el menú navideño del año que viene, ya que es realmente especial, ya lo veréis!

Sin más dilación os cuento…

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 1 boniato grandecito
  • 300 gr de setas (sirven de las congeladas, o incluso champiñones)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla o puerro
  • Agua (luego veremos cantidad)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita generosa de sal
  • Opcional (si queréis ponerle el topping por encima): unas pocas setas o champis adicionales, otro diente de ajo, sal

Preparación:

Comenzamos pochando la cebolla y el ajo, bien picaditos, en una cazuela u olla express con un chorro de aceite a fuego medio. Los dejamos que se pochen tapados unos 7 minutos.

Mientras, lavamos bien el boniato y lo troceamos en cuadritos medianos.

Descongelamos las setas si eran congeladas, o bien lavamos bien los champiñones si hemos optado por ellos.

Agregamos boniato y setas a la mezcla de cebolla y ajo, junto con la sal y agua hasta cubrir todo 3 dedos por encima. Si queréis ahorrar tiempo, podéis poner agua recién hervida en un hervidor (kettle), pero no utilicéis agua caliente del grifo porque puede contener residuos de las tuberías.

  • Si es en cazuela: cuando hierva a borbotones, bajamos a fuego medio-suave, tapamos y dejamos cocinar 20 minutos o hasta que el boniato esté tierno.
  • Si es en olla express, la cerramos y ponemos el fuego al máximo; cuando suban los aros de la olla bajamos a fuego medio-bajo y dejamos 10 minutos.

Trituramos todo bien hasta tener la consistencia deseada (en thermomix seria 1 minuto a velocidad 10). Poned más o menos liquido si os gusta más o menos espeso.

Si queréis hacer el topping (queda DELICIOSO), simplemente debéis saltear en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite el ajo y setas/champis laminados. Ponemos una pizca de sal también y servimos en cada plato/cuenco sobre la crema.

Lista!

➡ Se conserva en la nevera 4 días sin problema, y también congela bien (recordad triturarla de nuevo tras descongelarla, que la textura queda terrosa si no!).

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .