Muy buenos días a todos!
El domingo pasado mi madre nos dio este pastel de carne con berenjenas que hacía muchísimo que no tomábamos, y me acordé de lo mucho que nos encanta este plato, un clásico en nuestra cocina familiar… Es jugosísimo y sabrosísimo!!! Enseguida pensé compartirlo con vosotros 🙂 .
Se trata de un pastel tipo lasagna o musaka, pero más sencillo y ligero. Os lo recomiendo para comidas con mucha gente, ya que no cuesta mucho hacerlo y cunde un montón… Además, la combinación carne+tomate es un éxito seguro entre niños y adultos!
Espero que os guste!
Ingredientes (para unas 4-6 personas):
- 500 gr de carne picada de cerdo/ternera/mixta (no de bandeja sino picada por un carnicero para evitar aditivos innecesarios)
- 1 berenjena grandecita, ó 2 pequeñas
- 1 bote grande de tomate frito (sin aditivos, receta artesana, os recomiendo el de la marca Hida, de venta en mercadona)
- 1 cebolla mediana
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- opcional (pero recomendable): 1 cucharadita de canela
- queso parmesano rallado o de gratinar
Preparación:
Comenzamos con las berenjenas. Las lavamos bien y las cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor (como mucho). Las cocinamos en un estuche de vapor (tipo lekue) durante 8 minutos, o bien las asamos bien separadas en el horno precalentado a 200º durante unos 30 min (o hasta que veamos que están tiernas).
Mientras tanto, preparamos lo demás.
- Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la ponemos a pochar a fuego medio en una cazuela mediana con 2 cucharadas de aceite. La dejamos unos 7 minutos.
- Agregamos la carne y la doramos un poco por todas partes. Salpimentamos ligeramente.
- Cuando esté, incorporamos la mitad del bote de tomate frito (dejaremos la otra mitad para montar el pastel y para servir por encima).
- Mezclamos bien y agregamos la pizca de canela si lo deseamos (le da un toque muy especial más parecido a la musaka).
Una vez tengamos lo anterior y las berenjenas cocinadas, estaremos listos para montar el pastel!
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
En la fuente de horno que vayamos a utilizar (puede ser redonda o alargada) comenzamos poniendo una capa de salsa de tomate. Por encima colocamos una capa de rodajas de berenjena una al lado de otra. Ponemos sobre ellas la mitad de la carne y de nuevo ponemos salsa de tomate, capa de berenjenas y carne.
Podemos poner alguna berenjena más por encima si nos ha sobrado y espolvorear con queso rallado antes de meter al horno. Lo dejamos hasta que se dore el queso, unos 20 minutos es suficiente (pensad que realmente estaba todo cocinado!).
Listo para tomar!
➡ Os recomiendo servirlo con un primer plato ligero como un gazpacho o una ensaladita.
➡ Queda bien calentado al día siguiente, pero congelado pierde algo de textura..
Un comentario en «Pastel de berenjenas con carne y salsa de tomate»