Crema de brócoli y maíz

img_2383

Buenos días a todos!

Ayer os daba miles de ideas para dar uso a los ingredientes de la temporada. Pues bien, hoy hago una nueva incorporación: una cremita de brócoli y maíz!

En mi casa las cremas de verduras son fijas todas las semana, en verano las abandono un poco por el gazpacho pero el resto del año me gusta tener siempre una en la nevera.

La de hoy es muy original, aunque sus ingredientes son normales y corrientes, pero me encantó desde que la vi publicada (con algunas modificaciones) en El Comidista. Ya sabéis que el brócoli, al igual que sus otras hermanas crucíferas (coliflor, berza…) son de las verduras más sanas que existen , porque contienen unas sustancias especiales que les confieren propiedades anticancerígenas (“fitoquímicos” se llaman), además de las cualidades inherentes que tienen por ser verduras (fibra, vitaminas, minerales…).

El tema del lacón es simplemente por darle una chispa especial a modo de guarnición, un toque ahumado muy rico, pero podéis suprimirlo tranquilamente 🙂 .

NOTA: Como todas las cremas, se puede preparar con thermomix, pero por las cantidades que sugiero creo que no cabrían en ella… En caso de que lo prefiráis, reducid cantidades y seguid las instrucciones de cualquiera de mis cremas!

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 1 tronco de brócoli grande, o 2 si son muy pequeños (unos 600 gr)
  • 300 gr de maíz congelado desgranado (mejor no maíz de lata “dulce”)
  • 1 cebolla mediana o 1 puerro
  • 700 ml de agua aprox
  • 2 cucharaditas de sal
  • una pizca de nuez moscada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • unas lonchas de lacón en lascas (opcional)

Preparación:

Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos pequeños. La ponemos a pochar en una cazuela a fuego medio con 2 cucharadas de aceite.

La dejamos así 7 minutos, removiendo de vez en cuando,  añadimos el brócoli lavado y cortado en trozos grandes. Rehogamos durante 5 minutos más, añadiendo algo de aceite si vemos que está muy seco.

Añadimos el agua (ojo, cantidad aproximada), sal, pimienta, nuez moscada y maíz y hervimos durante 12 minutos.

Mientras, opcionalmente, cortamos el lacón en trocitos pequeños y lo doramos en una sartén sin nada de aceite (veréis que el lacón ya suelta grasa).

Trituramos muy bien (a ser posible con thermomix a velocidad 10 durante 1 minuto), y si veis que hay grumos la pasáis por un chino o pasapurés (el maíz suele dejar hebras).

Servimos muy caliente con el lacón espolvoreado por encima, veréis qué rica está!!!

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s