Crema de maíz y patata con yogur y toque picante

Hola amigos!

Habéis probado alguna vez las cremas de verduras con maíz? Es curioso porque a priori el maíz es un ingrediente algo insulso, pero a las cremas les da un toque súper especial e inesperado! La primera vez que lo probé fue en el restaurante Amazónico de Madrid, y enseguida publiqué mi versión de su crema de aires peruanos (link aquí). Poco después cogí una idea similar de El Comidista, en la que lo combinaba con brócoli y estaba delicioso igualmente.

La de hoy es creación mía y, si os soy sincera, es la que más me gusta (y la que más ha gustado en casa!). La mezcla de todos los ingredientes, que de primeras puede pareceros extraña, combina súper bien y reconforta taaaanto… Es perfecta para esos domingos que has comido mucho todo el fin de semana y quieres acabar el día con algo saludable pero contundente.

NOTA: El maíz deja unas finísimas hebras en las cremas (aún con thermomix), personalmente no me molestan pero si es vuestro caso deberéis pasar la crema por un pasapurés o colador chino después de triturarla.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 1 lata pequeña de maíz dulce (el normal de ensaladas)
  • 2-3 patatas grandecitas
  • 1 trozo de nabo similar a una patata, u otra patata
  • 1 yogur griego o cualquier natural sin endulzar (125 gr aprox)
  • 1 pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato, o 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada sopera de pasta harissa (opcional, pero le da un toque picante y especiado muy especial!)
  • agua (luego veremos cantidad)

Preparación:

Para esta crema no es preciso realizar el sofrito previo, ya que como veis no lleva cebolla, ajo ni aceite. Y es que por las características de los demás ingredientes, no le hace falta, y ese tiempo que nos ahorramos!

Comenzamos entonces lavando las patatas y/o nabos y cortándolos en trozos gruesos.

Colocamos todos los ingredientes de la receta en una cazuela, thermomix u olla express a excepción del yogur y cubrimos con agua (puede ser agua hirviendo de un hervidor/kettle, si queréis acelerar el proceso). Suelo dejar que cubra un dedo por encima, para que no quede muy aguada.

  • Si lo hacemos en cazuela normal: dejamos que cocine tapado a fuego medio hasta que la patata esté tierna (aprox 25 min).
  • Con thermomix, 25 minutos temperatura 100 grados y velocidad 1.
  • Si es en olla express, ponemos el fuego al máximo, cerramos la olla y cuando suban los 3 aros bajamos a fuego medio. Dejamos 10 minutos y apartamos del fuego.

Trituramos agregando (ahora sí!) el yogur y la harissa, hasta obtener una crema fina. En thermomix, 1 minuto a velocidad 10.

➡ Como os decía al inicio, e maíz deja unas finísimas hebras en las cremas (aún con thermomix), personalmente no me molestan pero si es vuestro caso deberéis pasar la crema por un pasapurés o colador chino después de triturarla.

➡ Dura 5 días en la nevera, y también podemos congelarla (únicamente debemos considerar que al descongelarla habrá que volver a triturarla o calentarla removiendo con unas varillas – no podemos llevar el tupper directo del congelador al trabajo, por ejemplo).

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.