Hola amigos!
Este paté / dip / untable, o como lo queráis llamar, me tiene enloquecida! Lo hice para una comida con amigos y gustó mucho. Una vez más, disfruté igual o más de «las sobras», que utilicé como aliño de ensalada, un descubrimiento que os invito a probar!
La receta la encontré en el maravilloso libro Ama, come, brilla, de Elka Mocker. Se trata de un libro de recetas y vida saludable que os recomiendo muchísimo, tiene multitud de recetas muy originales, sabrosas y nutritivas. De esta autora es mi ensalada de espirales de pepino y yogur y la falsos tallarines con falsa salsa de queso, 2 recetas que me consta que os encantan 🙂 .
Como la mayoría de untables, no tiene más ciencia que triturar muy bien sus ingredientes y dejar enfriar en la nevera. Después, lo podremos disfrutar no solamente mojando bastoncillos de vegetales, pepinillos, picos o tostadas, sino que también podemos emplear como un ingrediente más en una ensalada, como salsa de unas verduras al vapor o plancha o para acompañar una carne o pescado sencillos. Nos aportará sus proteínas, fibra y grasas saludables.
Vamos allá!!!
Ingredientes (para un bol de aperitivo grande):
- 1 bote grande de lentejas cocidas (unos 400 gr)
- 2 cucharadas soperas de tahini o de alguna manteca de frutos secos sin nada más que el fruto seco
- 2 cucharadas soperas de pasta miso (sustituible por 1 cucharadita de sal)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Un chorrito de agua (luego veremos)
- 4 cucharadas soperas de finas hierbas a vuestro gusto, frescas, secas o una mezcla. Yo puse cebollino, eneldo y tomillo, pero podéis poner hierbas provenzales (orégano, romero, albahaca) o las que os apetezca, la cuestión es ser generoso en cantidades!
- Para mojar: vegetales (zanahoria, pepino o pimiento verde, rabanitos, coliflor), o tostadas
Preparación:
Simplemente debemos triturar todos los ingredientes muy bien con una batidora o procesador de alimentos.
➡ Si queréis, podéis dejar sin triturar algunas finas hierbas e incorporarlas al final picaditas – así se verán más.
➡ Os recomiendo comenzar con poca agua e ir agregando lo que veamos que necesite para obtener una consistencia cremosa.
➡ En thermomix, queda mejor haciéndolo a velocidad 5-7 durante unos segundos, bajando lo que se queda por las paredes y repetir varias veces.
Lo pasamos a un bol.
Dejamos enfriar en la nevera unas 2 horas.
Disfrutamos con crudités, pan, picos, ensalada…
Espero que os guste!