Crema de puerros, maíz y ají

 

img_2413

Hola amigos!

Empezamos semana con una crema deliciosa deliciosa… Es una invención mía inspirada en un aperitivo que nos dieron recientemente en el restaurante Amazónico de Madrid (una pasada de sitio, con una decoración espectacular y una carta súper original!!!). La probamos y tardamos un rato en identificar sus ingredientes: “mmm qué bueno, esto sabe a vichysoisse osea que llevará puerro y patata”, “me sabe al ají de gallina, luego llevará ají”, y la verdad es que lo del maíz lo dedujimos porque nos lo presentaron como esto es una “cremita de maíz” jejeje.

Enseguida supe que la intentaría replicar en casa, y voilá, aquí la tenéis! Está de muerte total, y son ingredientes que nunca se me hubiese ocurrido mezclar!

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 3 puerros
  • 1 patata mediana/grande
  • 4 cucharadas de maíz congelado (NO del dulce enlatado)
  • 1 vaso de leche, nata de cocinar o leche evaporada (tipo “ideal”)
  • 2 cucharadas de pasta de ají (la venden en botes de cristal en la sección internacional de supermercados como Hipercor, o en tiendas latinas – compradla porque dura meses abierta en la nevera, y además así podréis preparar otro día ají de gallina o causa limeña!)
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de oliva
  • agua

Preparación:

Abrimos los puerros haciéndoles un corte por la mitad (a lo largo) y los limpiamos bien bajo el grifo para quitar la tierra que pudieran tener en su interior. Los cortamos en unos 5 trozos cada uno.
Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una cazuela/olla a fuego medio y rehogamos los puerros durante 7 minutos.
Lavamos bien la patata y la cortamos en trozos gruesos, sin pelarla. La añadimos a la cazuela junto con el maíz (sin descongelar). Removemos bien y dejamos otros 5-7 minutos.
Agregamos la pasta de ají, sal y agua de forma que queden medio cubiertos los ingredientes (sin pasarnos, aún debemos echar la leche).
  • Si lo hacemos en olla exprés, la cerramos y lo dejamos 5 minutos desde que suben todos los aros.
  •  Si lo hacemos en olla normal: tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 15-20 minutos.
Cuando termine, agregamos la nata o leche.
Para evitar encontrarnos hebras de puerro y de maíz en la crema, es importante que lo trituremos bien. Si tenemos thermomix, lo pasamos por ella a velocidad máxima durante 1 minuto. Si no, después de la batidora lo pasamos por un colador chino (de los metálicos que tienen forma de cono) o por un pasapurés.
Advertisements

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s