Buenos días amigos!
Este sábado os comentaba en Instagram que habíamos comido estas carrilleras para estrenar la vajilla que nos hemos traído de México… y casi más que la vajilla os interesó el contenido jejeje. Así que me he puesto las pilas para compartir con vosotros la receta de estas deliciosas carrilleras con salsa de Oporto.
Desde que descubrí la receta de las carrilleras en adobo de cerveza no paro de querer repetir con esta carne! La textura es tan blandita y las salsas quedan tan melosas que me encanta!!! Además, no es una carne para nada cara en comparación con otras tan tiernas.
En esta ocasión las he preparado al oporto, ese vino dulce portugués tan delicioso y del que una buena amiga que hizo escala por allí me trajo una botella. Cuánto se lo agradezco!!!!
A las carrilleras casi cualquier guiso les va bien (os dejo aquí otras recetas del blog con ellas), este tiene ese toque dulzón del oporto que tanto gusta y que nos hará querer mojar barras de pan!!!
Ingredientes (para 4-6 raciones – vale la pena hacer mucho y congelar si sobra):
- 1 kg carrilleras (de cerdo, de ternera… no importa)
- 1 vaso grande de oporto (unos 300 ml)
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias o un puñado de champiñones (opcional)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de miel o 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 vaso de agua
- pimienta negra al gusto
- 1 cucharadita de sal
- un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
Comenzamos cortando la cebolla, ajo y zanahoria/ champiñones en cuadraditos pequeños.
Ponemos a calentar un chorro de aceite a fuego medio en una cazuela u olla express y agregamos las verduras y la sal. Las dejamos cocinar 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, subimos el fuego al máximo, agregamos las carrilleras y dejamos que se doren 1 min por cada lado.
Incorporamos el vino y dejamos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
Incorporamos los demás ingredientes (agua, miel, pimienta).
Y dejamos que cocine:
- 1 hora – hora y media a fuego medio.
- 25 minutos si es olla express – recordad que primero se pone al fuego fuerte y cuando suben los 3 aros se baja a medio-bajo.
Listo!
El resultado es un auténtico manjar, una carne que se deshace al cocinar y deja una salsa con una consistencia y un sabor excepcionales.
➡ El mejor acompañamiento para estas carrilleras es puré de patata, un buen arroz blanco o unas patatas fritas caseras. Yo las acompañé de puré de patata de polvitos, que no tiene nada más que patata deshidratada y se tardan exactamente 5 minutos…
➡ En la nevera os duran 5 días, pero también congelan estupendamente.
Espero que os guste!