Orzo (pasta con forma de arroz) con salsa de tomate y langostinos

 

Hola lectores!

Hoy vengo con una receta maravillosa sacada del libro de Ottolenghi “Simple”, del que os he hablado en varias ocasiones.

Este libro me tiene entusiasmada, es impresionante lo mucho que conecto con ese tipo de recetas: sabores intensos, ingredientes normales y saludables (y algunos no tan frecuentes pero que tengo), equilibrio de sabores y texturas, y facilidad/rapidez!

Era la primera vez que cocinaba este tipo de pasta llamada “orzo” o “risoni”. La he probado en restaurantes en platos llamados “falso risotto” (ya que es pasta pero con forma de arroz) pero nunca en casa, y la verdad es que la pienso comprar en adelante ya que se prepara enseguida y queda ESPECTACULAR!

Sobre todo si utilizas una salsa como la de la receta de hoy… Os he puesto la foto del libro debajo de la mia por si una no os anima que lo haga la otra jejeje.

Animaos porque es una maravilla!!!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 250 gr de orzo / risoni (serviría cualquier pasta corta, fideos de fideuá o incluso arroz)
  • 1 lata de tomate troceado (400 gr/ml)
  • media cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 puñados generosos de gambas congeladas crudas
  • 2 puñados de almejas (podéis omitirlas y poner más gambas)
  • Opcionales pero muy recomendables:
    • 1 cucharadita de semillas de hinojo
    • pizca de copos de chile al gusto
    • un poco de ralladura de naranja
  • agua (luego vemos cantidad)
  • albahaca fresca para emplatar (también opcional pero le va estupenda!)
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva 

Preparación:

Comenzamos dorando la pasta en una cazuela amplia. A fuego medio-fuerte y con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta. La dejamos 2 minutillos y la pasamos a un cuenco o plato aparte.

Picamos la cebolla y el ajo menuditos y los agregamos a esa cazuela con 1 cucharadita de sal, poniendo mas aceite para que se pochen bien (5 minutos a fuego medio).

Incorporamos los ingredientes “opcionales pero muy recomendables” (naranja, hinojo, chile) y dejamos 1 minute.

Agregamos la lata de tomate y esperamos a que empiece a hervir.

En este momento incorporamos la pasta (que habiamos dorado), las gambas, las almejas (si las ponemos) y 2 vasos grandes de agua (a poder ser, caliente del microondas o hervidor/kettle) y dejamos que hierva tapadito a fuego suave, removiendo de vez en cuando.

Cuando veais que ha absorbido todo el liquido (normalmente pasados unos 6 minutos), probais el punto de la pasta y:

  • si aun esta durita, la dejais unos minutos mas anadiendo algo mas de agua;
  • si esta ya bien lo retirais inmediatamente del fuego.

Servimos bien caliente con albahaca por encima (opcional).

Delicioooosa ya veréis!!!

➡ Lo ideal es comerla recién hecha, pero podéis conservarla en la nevera 4 dias. También podéis congelarla, pero asumiendo que la textura no va a tener nada que ver!

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