Buenos díassss!
Hoy os traigo una ensalada que, con otras variantes, está bastante presente en muchas cartas de restaurantes, y es también un clásico de nuestro país. Como en muchas otras ensaladas, la «gracia» está en la forma de presentar los ingredientes (no tanto a nivel estético como de corte) y en la calidad de los mismos. Si la preparáis con ingredientes normales obtendréis una ensalada 10, pero si ya podéis hacerla con ingredientes buenos buenos (de los de «cesta de navidad» jeje) será todo un espectáculo, os lo garantizo!
Os doy los truquillos para que sepáis a qué me refiero con «ingredientes buenos buenos».
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 tomates grandes buenos, por ejemplo los rosas o los raf (si no es época, los que mejor pinta tengan) – ojo, los tomates guardados en la nevera pierden su aroma de modo que intentad comprarlos, guardarlos fuera y consumirlos en un plazo corto para que no se estropeen…
- 4-8 espárragos blancos gordos (si podéis, que sean de Navarra; si no, los de mercadona gruesos aunque son de fuera están muy buenos!)
- 4-8 trozos grandes de ventresca de atún o bonito (si puede ser ventresca y de tarro de cristal, mejor; si no, un atún en aceite de oliva o incluso melva sirve también)
- 2 huevos
- 4 piparras (guindillas de las verdes que vienen encurtidas en botes de cristal)
- aceite de oliva
- sal (preferiblemente gorda)
Preparación:
Comenzamos haciendo el huevo duro. Para ello, introducimos los 2 huevos en un cacito con agua y un chorro de vinagre y lo dejamos 12 minutos hirviendo (a contar desde que empieza a hervir). Los sacamos, los pasamos por agua fría, los pelamos y los picamos pequeñitos con un cuchillo.
Por otro lado, pelamos los tomates (si no os molesta, podéis dejar la piel) y los cortamos en gajos o en rodajas gruesas.
Sacamos la ventresca de su envase y la dejamos en lascas lo más gruesas posibles.
Los espárragos los partimos en 2 (por la mitad, no longitudinalmente!).
Picamos las piparras muy pequeñitas también, ojo si pican mucho! Las mezclamos con el picadillo de huevo duro y con un poco de aceite de oliva.
➡ Ya estamos listos para montar la ensalada. Cogemos una ensaladera, bol grande o fuente plana, y disponemos: los tomates en primer lugar >> los espárragos >> la ventresca >> por encima ponemos el picadillo de piparras+huevo >> regamos todo con abundante aceite de oliva bueno y sal gorda.
Ya me contaréis……….
2 comentarios en «Ensalada de tomate con ventresca, espárragos blancos y picadillo de piparras»