Ensalada de patata y trigueros con aliño de menta y aguacate

IMG_1834

Buenos días lectores!

Hoy os traigo una ensalada que sin duda os va a sorprender. No tiene unos ingredientes extraños, ni siquiera el aliño es fuera de lo común, pero se trata de una mezcla que nunca antes había probado y que me ha encantado! La vi recientemente en el blog Deliciously Ella (por cierto, acaban de publicar su libro “Las delicias de Ella” en español, después de tanto tiempo hablándoos de él!).

Tiene un sabor bastante suave, por lo que puede constituir un buen primer plato, o bien lo transformáis en plato único añadiéndole un huevo duro por ejemplo.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 patatas medianas ó 1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr
  • 1/4 manojo de espárragos trigueros
  • 1 aguacate
  • 1 cebolletas
  • 1/2 ramillete de cebollino
  • unas hojitas de menta o hierbabuena
  • zumo de 1/2 limón
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • opcional (si queréis hacer plato único): 1 ó 2 huevos duros


Preparación:

Comenzamos cociendo las patatas. Si utilizamos garbanzos, nos ahorramos este paso, así que si tenéis prisa ya sabéis! Para ello, las ponemos (lavadas y sin pelar) en una cazuela con agua que las cubra y sal. Ponemos el fuego al máximo y, cuando comience a hervir a borbotones, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y las dejamos mientras preparamos lo demás. Tardarán unos 15 minutos como mínimo, depende de su tamaño. Os recomiendo que utilicéis patatas de tamaño parecido, para que se cocinen al mismo tiempo.

Mientras tanto, preparamos los demás ingredientes:

  • Lavamos y picamos finamente las cebolletas, el cebollino y la menta.
  • Retiramos la parte leñosa de los espárragos (el último cuarto aprox) y cortamos los tallos en diagonal y en trozos de2 cm aprox.

20160520_220044

  • Pelamos el aguacate y nos quedamos con su pulpa. La ponemos en un cuenco y agregamos el zumo de limón, aceite, sal y pimienta. Podemos ser generosos ya que los ingredientes de esta ensalada no son salados. Trituramos con una batidora.

20160520_220407

A continuación incorporamos las cebolletas+cebollino+menta al cuenco del aguacate y mezclamos bien con una cuchara o espátula:

IMG_1831

Cuando penséis que están cocidas las patatas, las atravesáis con un cuchillo o palillo, y si están blanditas las retiramos; si no, las dejamos otro rato más. Podemos aprovechar para poner los espárragos a cocer mientras están dentro las patatas, cuando veamos que les falta muy poquito para estar bien tiernas. Escurrimos bien todo y lo pasamos por un chorro de agua fría, para cortar la cocción. Nuevamente, si utilizáis garbanzos en lugar de patatas, esto no plicaría, coceríamos los espárragos por separado.

IMG_1832

Pelamos las patatas con cuidado de no quemarnos y las cortamos en trozos más o menos cuadrados de unos 2 cm (tipo ensalada campera).

Ahora ya podemos montar la ensalada: para ello simplemente tenemos que mezclar las patatas/garbanzos con los espárragos con los restantes ingredientes, y aliñar más si lo vemos necesario.

4 thoughts on “Ensalada de patata y trigueros con aliño de menta y aguacate

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s