Curry aromático de cordero

IMG_1826

Muy buenas tardes queridos lectores una semanita más!

En el blog tenéis multitud de recetas en las que el curry está presente. Lo cierto es que me encanta, tanto como protagonista (como en estas carrilleras o en este sencillísimo pollo al curry), como de forma más sutil (como en esta crema de zanahorias o en este curry de verduras). Podría daros más ejemplos, pero son tantos que os invito a introducir «curry» en el buscador del blog y os saldrán todas!

En esta ocasión os voy a mostrar una receta totalmente india, sin adaptaciones a la española, y que es una mezcla de una que aprendí en el curso de arroces y una que he visto en mi libro del chef hindú estrella michelín Atul Kochhar.

Es una receta excepcional, muy rica en sabores y aromática a más no poder… Os recomiendo prepararla un día que tengáis invitados o que os apetezca relajaros en los fogones disfrutando de los aromas de la India…

Ingredientes (para 6 personas):

  • 500 gr de cordero de alguna pieza que admita cortarlo en cuadrados sin hueso (por supuesto valdría cualquier otra carne)
  • 1 cebolla
  • 5 ramas de cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco de unos 2 cm (en el curso de arroces me enseñaron a pelarlo con una cucharita!!! probadlo!!!)
  • 1 cucharadita de bayas de cardamomo (de venta en supermercados en la zona de gintonics – va en serio – o bien en herbolarios)
  • 2 cucharadas de curry en polvo (si conseguís especias «garam masala», sería óptimo)
  • 1 palito de lemongrass (hierba limón o citronella – son unos palitos súper aromáticos frescos que  he encontrado, por ejemplo, en Hipercor donde las verduras)
  • 200 ml de leche de coco (esta vez he encontrado una «desnatada» jeje, pero cualquiera sirve, y si os sobra podéis congelarla en un tarrito de cristal!)
  • agua
  • aceite de girasol oliva o coco
  • sal
  • 200 gr de arroz jazmín o basmati


Preparación:

Comenzamos calentando un chorro de aceite a fuego medio-alto en una cazuela o idealmente cocotte. Cortamos el cordero en trozos sin huesos ni grasa y lo salpimentamos bien. Lo agregamos a la cazuela cuando esté el aceite  caliente, para dorarlo por todas las caras:

20160514_124513

Retiramos los trozos de cordero a un plato aparte.

Agregamos un chorrito más de aceite en la misma cazuela e incorporamos:

  • la cebolla y el lemograss picaditos finos,
  • el cebollino cortado pequeño con tijeras,
  • y el ajo y jengibre triturados o picados muuuy pequeños.

Cerramos la tapa y dejamos 5-10 minutos. Cuando comiencen a ablandarse, agregamos las especias con generosidad (curry/garam masala y cardamomo) y removemos bien:

20160514_130209   20160514_130809

Incorporamos de nuevo los trozos de cordero, sal y 1 vaso grande de agua (si veis que es poco, añadid más):

20160514_131056

Dejamos que cocine a fuego medio-bajo durante 20 minutos tapado, y posteriormente agregamos la leche de coco:

20160514_133747

Ya lo tenemos listo para tomar, o bien lo podemos dejar para el día siguiente y que sigan absorbiéndose los sabores… Os transportará a la India en cada tenedor!!!

➡ Sin duda la mejor guarnición es un buen arroz basmati o idealmente jazmín. Es el arroz con el que lo hacen los thailandeses, y se puede comprar actualmente en todas partes, incluidas marcas blancas. Se cuece en agua abundante con sal, y posteriormente se cuela, de modo que las probabilidades de que «se nos pase» son realmente mínimas, y tiene un aroma delicioso que acompaña genial a los currys!

 

 

2 comentarios en «Curry aromático de cordero»

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.