Merluza en salsa verde con almejas

IMG_1835

Buenos días amigos!

Ya sabéis (por lo que os cuento en Instagram (varianity_as)) que los lunes nos encanta cenar pescado en casa, es nuestra forma de no olvidarnos de tomar pescado como minimísimo una vez por semana 🙂 . Cuando no tengo tiempo me limito a hacer un atún o emperador a la plancha vuelta y vuelta con una ensalada sencilla o unos espárragos, pero cuando tengo más tiempo (o los fines de semana) me gusta currármelo un poco más y preparar manjares como el de hoy 🙂 .

La merluza en salsa verde es una receta deliciosa, clásica de la gastronomía vasca, y que podemos preparar para nosotros o para invitados sin lugar a dudas. Eso sí, si es para invitados os recomiendo que os hagáis con merluza fresca, ya que en este tipo de recetas se nota muchísimo la diferencia… Las almejas son un extra que podéis suprimir, pero personalmente me chifla el toque que le dan!

Vamos allá?? Lo mejor es que es súper fácil!

Ingredientes (para 3-4 personas):

  • 6 lomos de merluza (o medallones o rodajas frescas), mejor comprarla fresca que congelada
  • 1 malla de almejas, o 1 paquete de almejas congeladas (las de mercadona son buenísimas) – opcional pero recomendable
  • 1 cucharadita de maizena (opcional, para dar espesor a la salsa)
  • 4 dientes de ajo
  • perejil en abundancia
  • 500 ml de caldo de pescado (casero o de brick de calidad)
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta


Preparación:

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las almejas para evitar que tengan arenilla, si las hemos comprado frescas. Para ello, las dejamos en agua fría con sal el mayor tiempo posible (mínimo media hora). Si son congeladas o si no las incluimos, nos ahorramos este paso.

Cogemos una cazuela u olla y ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Agregamos los dientes de ajo y el perejil muy picaditos y dejamos que se sofrían suavemente:

20160528_102242

Agregamos un chorro del caldo y las almejas, y cuando se abran las sacamos y las dejamos en un plato aparte:

20160528_102519

Ponemos un chorrito más del caldo en un vasito y disolvemos en ella maizena con un tenedor. Os recuerdo que la maizena debe disolverse en liquido frio, por tanto, si ya teníais caliente el caldo disolvedla en agua del grifo. El fin de incluir la maizena es conseguir que la salsa sea espesita en lugar de acuosa.

Añadimos la maizena disuelta y el resto del caldo a la cazuela y, cuando esté caliente, incorporamos la merluza descongelada (OJO, la merluza fresca debemos haberla tenido congelada como mínimo 2 días). Cuando pase 1 minuto le damos la vuelta a cada trozo y dejamos otro minuto:

20160528_103314

Por último, agregamos las almejas que habíamos reservado, tapamos y dejamos reposar 5 minutillos.

Servimos de inmediato, ya veréis cómo huele!!!

No necesita guarnición, podéis preparar una ensalada sencilla de lechuga, tomate y cebolla, pero no lo pongáis en el mismo plato ya que se mezclaría con la salsa y no pega mucho…

3 comentarios en «Merluza en salsa verde con almejas»

Deja una respuesta...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.