Gazpacho (receta infalible)

IMG_1870

Buenos días de lunes lectores! Ya veranito total aquí en España!!! 🙂 🙂 🙂

Al igual que me  ocurre en cuanto llegan los primeros días nublados de octubre con las lentejas, al empezar los días más calurosos del verano mi cuerpo me pide GAZPACHO! Es una necesidad muy sabia, ya que con las subidas de temperatura perdemos minerales y demás componentes que debemos reponer y reponer! El gazpacho es la mejor forma, ya que tomamos muchas hortalizas con sus propiedades intactas (al cocer las verduras se van muchas de ellas), y encima con aceite de oliva en crudo, lo más de lo más… Está fenomenal tener un buen cuenco de gazpacho listo en casa para tomar en cualquier momento, comida, cena o cuando se os antoje!

En cuanto a la receta, quizá estéis cansados de ver en muchos sitios recetas de gazpacho que prometen ser “infalibles”, “como los que hace tu madre”, “como se hace en Andalucía”… Pues bien, yo he probado mil y una recetas y, si bien es cierto que como le sale a mi madre no le sale a nadie pese a que ella lo hace a ojo (lo típico), esta receta no tiene margen de error al daros los ingredientes en gramos! Y es que muchas veces nos sale un gazpacho demasiado fuerte, o soso, y es que cada verdura tiene su tamaño: si utilizamos una receta que dice “1 pimiento”, podemos estar poniendo una cantidad muy distinta si se trata de un pimiento grande o pequeño…

Así que, para aseguraros el éxito, sacad la báscula y las verduras, y al lío!

Os cuento otras cosillas del gazpacho que son importantes para que sea realmente bueno:

  • Escoged tomates maduros, bien rojos. Este plato es especial de verano no sólo porque es cuando apetece algo fresquito, sino porque es cuando los tomates están de temporada (el resto del año hay, pero estaréis conmigo en que no saben a mucho…)
  • No le echo agua ni hielos porque considero que con la que sueltan los tomates es suficiente, pero si os gusta más líquido añadidla sin problema!
  • No le echo pan porque no lo necesita (originariamente no lo lleva), son ganas de meterle calorías sin que el plato lo pida, ya le pondremos picos o pan normal cuando nos lo tomemos!
  • Yo lo preparo en la thermomix, ya que con 3 minutos nos queda perfecto, para servir, pero si no tenéis este robot no pasa nada, simplemente lo tendréis que pasar por un pasapurés o un colador chino (un cono metálico con agujeritos que venden en toda tienda de chinos o en el corte inglés…) después de triturarlo con batidora normal, y quedará sedoso 🙂

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 kg de tomates maduros (me gustan las variedades pera y canario)
  • 1 – 2 dientes de ajo
  • 50 gr de pimiento verde
  • 40 gr de cebolla
  • 60 gr de pepino pelado
  • 30 gr de vinagre de vino blanco o de jerez
  • 1 cucharadita de sal
  • 70 gr de aceite de oliva (el mejor que tengáis!)


Preparación:

Introducimos todos los ingredientes en la thermomix o en un cuenco grande, bien lavados (sin pelar) y cortados en trozos medianos.

  • En el caso de la thermomix, programamos 30 segundos a velocidad 5, y pasado ese tiempo 3 minutos a velocidad 10.
  • En el caso de la batidora (de brazo o de vaso-americana), trituramos con paciencia hasta que casi no queden grumillos y después pasamos todo a través de un pasapurés o colador chino, donde quedarán algunas pieles que no ha podido triturar la batidora.

Lo introducimos en la nevera, y ya está listo para comer!

IMG_1867

Se suele tomar muy frío, para lo cual simplemente lo dejáis unas cuantas horas en la nevera, o bien si es para tomar en el momento añadimos unos hielos. Lógicamente, si las verduras estaban en la nevera será más rápido 😉 .

➡ Si queréis ponerle algo de guarnición, suele gustar mucho poner un picadillo muy fino en un cuenco al lado, formado por los mismos ingredientes que el gazpacho pero en pequeñito (pepino, pimiento y tomate normalmente). A mí me gusta con picos o quelitas!

Podéis servirlo en plato hondo, tazas de consomé o, como en una de las fotos iniciales, en copa de gintonic, mejor para cenas tipo buffet ya que sentados es incómodo meter la cuchara!

 

 

3 thoughts on “Gazpacho (receta infalible)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s