Patatas en salsa verde con chirlas

img_2336

Buenos días lectores!

Hoy os traigo un guisito rico tradicional que he aprendido a hacer con muy poco esfuerzo en la olla express, aunque podéis prepararlo en una cazuela normal sin problema!

Es súper sabroso, en salsa verde y con toda la potencia de las chirlas o almejas. Os sirve de plato único estupendamente: contiene todos los nutrientes necesarios y es muy saciante!

Mi fuente en esta ocasión ha sido el súper libro de recetas para olla express de Cristina Galiano, estoy aprovechándolo tanto!!!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 800 gr de patatas de la mejor calidad posible
  • 2 pimientos verdes de los finos
  • 4 dientes de ajo 
  • 1 cebolla  mediana
  • 1 malla de chirlas o de almejas
  • 100 ml de vino blanco  
  • 1 puñado de hojas de perejil (os recomiendo las bolsitas de perejil picado congelado, son súper prácticas!)
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 cucharaditas de sal
  • pimienta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml de agua

Preparación:

Antes de empezar, debemos poner las chilas o las almejas a remojar en abundante agua con sal, para que expulsen la arenilla que puedan contener. Lo ideal es dejarlas 1 hora si es posible.

Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos los pimientos, les quitamos el rabito y las pepitas y los cortamos en trozos no muy grandes.

Calentamos a fuego medio el aceite en la olla que escojamos y sofreímos 5 minutos la cebolla, removiendo con 1 cuchara, y a continuación agregamos los pimientos otros 5 minutos, manteniendo la cazuela tapada.

Lavamos las patatas si vienen sucias, las pelamos a poder ser con un pelaverduras  y las cortamos en trozos regulares no muy grandes: OJO aquí os recomiendo que las “chasquéis”, que consiste en mete el cuchillo como si fuésemos a cortarlas pero antes de acabar, “arrancamos” lo que falta. Esto se hace para que las patatas suelten el almidón y queden cremositas…

Cuando la cebolla y los pimientos estén rehogados, agregamos las patatas troceadas, las chirlas escurridas y el laurel. Lo dejamos 1 minutillo.

Mientras tanto, machacamos en un mortero la sal, los ajos pelados y el perejil picado. Agregamos el vino blanco y hacemos una pasta. Lo volcamos en la olla.

Agregamos el agua y tapamos la olla o cazuela y cocemos durante:

  • Olla express: 3 minutos con las 3 rayitas de la válvula de presión fuera (el tiempo cuenta desde que salen los 3 aros). No saquéis la presión de la olla, dejad que se despresurice ella sola para que terminen de cocinarse las patatas.
  • Cazuela normal: unos 15 minutos.

Abrimos nuestra olla y veréis que no están cremosas, sino que seguramente esté el líquido por un lado y las verduras por otro: no os preocupéis, hay que dejarlas 5 minutillos más a fuego medio-suave con la tapa abierta para que se junte todo bien, es como lo que ocurre con las legumbres… Si aún así no quedase a vuestro gusto, podéis coger unos cuantos trozos de patata de la olla, machacarlos y agregarlos de nuevo!

Ya está listo para comer!!!

No os recomiendo congelarlo, las patatas quedan bastante regular…

One thought on “Patatas en salsa verde con chirlas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s