Buenos días lectores!
Hoy os traigo un guisito rico tradicional que he aprendido a hacer con muy poco esfuerzo en la olla express, aunque podéis prepararlo en una cazuela normal sin problema!
Es súper sabroso, en salsa verde y con toda la potencia de las chirlas o almejas. Os sirve de plato único estupendamente: contiene todos los nutrientes necesarios y es muy saciante!
Mi fuente en esta ocasión ha sido el súper libro de recetas para olla express de Cristina Galiano, estoy aprovechándolo tanto!!!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 800 gr de patatas de la mejor calidad posible
- 2 pimientos verdes de los finos
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 malla de chirlas o de almejas
- 100 ml de vino blanco
- 1 puñado de hojas de perejil (os recomiendo las bolsitas de perejil picado congelado, son súper prácticas!)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharaditas de sal
- pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 100 ml de agua
Preparación:
Antes de empezar, debemos poner las chilas o las almejas a remojar en abundante agua con sal, para que expulsen la arenilla que puedan contener. Lo ideal es dejarlas 1 hora si es posible.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos los pimientos, les quitamos el rabito y las pepitas y los cortamos en trozos no muy grandes.
Calentamos a fuego medio el aceite en la olla que escojamos y sofreímos 5 minutos la cebolla, removiendo con 1 cuchara, y a continuación agregamos los pimientos otros 5 minutos, manteniendo la cazuela tapada.
Lavamos las patatas si vienen sucias, las pelamos a poder ser con un pelaverduras y las cortamos en trozos regulares no muy grandes: OJO aquí os recomiendo que las «chasquéis», que consiste en mete el cuchillo como si fuésemos a cortarlas pero antes de acabar, «arrancamos» lo que falta. Esto se hace para que las patatas suelten el almidón y queden cremositas…
Cuando la cebolla y los pimientos estén rehogados, agregamos las patatas troceadas, las chirlas escurridas y el laurel. Lo dejamos 1 minutillo.
Mientras tanto, machacamos en un mortero la sal, los ajos pelados y el perejil picado. Agregamos el vino blanco y hacemos una pasta. Lo volcamos en la olla.
Agregamos el agua y tapamos la olla o cazuela y cocemos durante:
- Olla express: 3 minutos con las 3 rayitas de la válvula de presión fuera (el tiempo cuenta desde que salen los 3 aros). No saquéis la presión de la olla, dejad que se despresurice ella sola para que terminen de cocinarse las patatas.
- Cazuela normal: unos 15 minutos.
Abrimos nuestra olla y veréis que no están cremosas, sino que seguramente esté el líquido por un lado y las verduras por otro: no os preocupéis, hay que dejarlas 5 minutillos más a fuego medio-suave con la tapa abierta para que se junte todo bien, es como lo que ocurre con las legumbres… Si aún así no quedase a vuestro gusto, podéis coger unos cuantos trozos de patata de la olla, machacarlos y agregarlos de nuevo!
Ya está listo para comer!!!
➡ No os recomiendo congelarlo, las patatas quedan bastante regular…
2 comentarios en «Patatas en salsa verde con chirlas»