Hola amigos!
Esta pedazo de receta la vi hace unas semanas en un recetario de Lidl (*). No suelo mirar los folletos de los supermercados, pero en este caso estaba al lado de la caja y me atrajo tanto el nombre que dije: mmm, esto va a haber que probarlo! Así que compré una cajita de ajo negro, que era lo único que me faltaba y me puse manos a la obra (realmente es un extra, de modo que no dejéis de hacer la receta por no tener este ingrediente!).
Por si no conocéis el ajo negro, os cuento:
- Es un ajo normal madurado de forma controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado.
- Como resultado, el diente de ajo va adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro y de textura blandita (se deshace en cuanto lo pelas).
- Su sabor se relaciona con el «umami», que es lo «sabroso», que ahora lo llaman el 5º de los sabores (junto con el dulce, ácido, amargo y salado).
- Nutricionalmente se vuelve más interesante, como ocurre con todos los alimentos fermentados.
- Ahora lo venden en todo supermercado, y de precio es más caro que los ajos normales, aunque dura muchísimo tiempo y además tampoco es para usarlo todos los días…
- No es un sustituto del ajo tradicional, yo lo veo más como para enriquecer salsas como este alioli, o una salsa de una carne, o para hacer una pasta con guindillas…
(*) Ya os he contado por Instagram (varianity_as) mis productos favoritos de Lidl y el porqué, podéis echarle un vistacillo si os interesa 🙂 .
De verdad os recomiendo este plato, aunque quizá parezca que requiere muchos pasos, en realidad es sencillísimo, y queda impresionante. Se lo pondría sin duda a mis padres un día que viniesen a comer, por ejemplo.
Ingredientes (para 4 personas):
Para los garbanzos:
- 1 bote de 400 gr de garbanzos cocidos, ó 200 gr de garbanzos secos
- 4 lomos de bacalao desalado no demasiado grandes (yo utilizo congelado y queda genial)
- 500 ml de caldo de pescado (casero o comprado de buena calidad) – si queréis más caldoso, como en la foto, poned más
- media cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 poquito de azafrán (le da un toque genial pero si no teéis no pasa nada)
- aceite de oliva
- sal
Para el alioli de ajo negro:
- 1 diente de ajo negro (lo venden ya en todas partes, dura muchísimo tiempo almacenado)
- 4 cucharadas de mayonesa casera o comprada de buena calidad
Preparación:
- Si vamos a utilizar garbanzos secos, deberemos haberlos dejado en remojo la noche anterior (ó 10-12h). Pasado ese tiempo, los coceremos en abundante agua caliente con sal durante 6 minutos (olla express) o unos 20 en olla normal, viendo que queden tiernos.
- Si utilizamos garbanzos cocidos, simplemente los enjuagamos sobre un colador bajo el chorro fría de agua del grifo, hasta que deje de salir espuma. Los escurrimos bien.
Cortamos la cebolla y el ajo muy pequeños y los pochamos en una cazuela con aceite de oliva a fuego medio, durante 7 minutos (o en thermomix 6 minutos velocidad cuchara temperatura 100).
Añadimos los garbanzos y el caldo y lo dejamos cocinar junto durante 15 minutos (o en thermomix 8 minutos velocidad cuchara temperatura 100).
Añadimos el bacalao cortado en trozos de 2 dedos aprox, removemos y cocinamos 7 minutos (o en thermomix 6 minutos velocidad cuchara temperatura 100). Apartamos del fuego.
Por último, mientras reposa el guiso, preparamos el alioli. Simplemente batimos con batidora los ingredientes.
Ya estamos listos para servir este PLATAZO: disponemos el guiso de garbanzos en un plato hondo, y por encima ponemos una cucharada del alioli de ajo negro.
5 comentarios en «Guiso de garbanzos con bacalao y alioli de ajo negro»