Judías pintas y verdes guisadas con tomate

Hola amigos!

Os saludo con las pilas cargadas después de un largo puente en mi querida Madrid!!! 🙂

Como podéis ver en mi historial de posts y en el índice de recetas, me gusta mucho combinar platos innovadores (con ingredientes poco habituales para mí o en general para la cocina española) con otras elaboraciones de sabores tradicionales.

Los guisos en general, ya sean de legumbres, guisos caldosos, arroces etc, son los platos que más nos gusta tomar en casa los fines de semana, ya sea en invierno o en verano, ya que nos recuerda que estamos con el modo hogar “on”, que es tiempo de ocio, relajación y de buenas conversaciones 🙂 .

Éste que os propongo hoy se prepara con ingredientes súper básicos y tiene un sabor a puchero de toda la vida que os enamorará!

Se me ha ocurrido proponeros 2 versiones para hacerlo: una express, comprando algunos de los ingredientes ya cocidos, y otra tradicional. OJO, los alimentos ultraprocesados que abundan en los supermercados no son nada recomendables, pero como os cuento en los talleres de FoodShopping y también en mis sesiones, hay productos procesados que simplemente son materia prima cocida y sumergida en agua con sal de los cuales podemos hacer uso y disfrutar de una cocina sana y rápida!

Estoy deseando saber qué os parece esta doble versión, y cuál habéis utilizado!

Ingredientes (para 4 raciones):

Comunes a ambas versiones:

  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • agua
  • aceite de oliva
  • 3 vasos de agua
VERSIÓN EXPRESS VERSIÓN TRADICIONAL
1 lata pequeña de tomate frito 1 lata pequeña de tomate triturado
2 botes grandes de alubias pintas cocidas (también valdrían blancas) 250 gr de alubias pintas secas (también valdrían blancas)
1 puñado de judías verdes cocidas 1 puñado de judías verdes frescas

Preparación:

Cortamos la cebolla en cuadraditos muy pequenos y picamos/prensamos los ajos. Cogemos una cazuela amplia y ponemos a calendar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Ponemos a pochar la cebolla y el ajo al mismo tiempo junto con un poco de sal. Lo dejamos 7 minutos.

VERSIÓN EXPRESS

Vaciamos los botes de judías verdes y de alubias en un colador y las enjuagamos muy bien bajo el agua del grifo hasta que deje de salir espuma.

Agregamos a la cazuela de la cebolla el tomate, las alubias, las judías y 2 vasos de agua y, cuando comience a hervir a borbotones, bajamos a fuego medio, tapamos y dejamos 15 minutos más.

VERSIÓN TRADICIONAL

Comenzamos poniendo a cocer las alubias. OJO, deberán haber estado en remojo desde la noche anterior. Las ponemos a cocer en una olla express con agua fría y sal durante 20 min aprox (contando desde que suben los 3 aros, momento en el cual debemos bajar el fuego a fuego bajo).

Pasados los 7 minutos que indicábamos para la cebolla, introducimos el tomate triturado y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos (el tomate salpica y quema muchísimo!). Lo dejamos 5 minutos.

Mientras tanto, limpiamos las judías verdes y les cortamos los extremos.

Agregamos a la cazuela del tomate 3 vasos de agua y, cuando comience a hervir a borbotones, introducimos las judías verdes y las alubias que ya estarán cocidas.

Bajamos a fuego medio, tapamos y dejamos 10 minutos más, o hasta que veamos que las alubias tienen la textura que nos guste.

Listo para comer!

➡ Es un buen plato único, ya que aunque no tenga carne/pescado, las alubias son una fuente de proteína completa,  por tanto bastará con completar, si queremos, con una ensalada sencilla de primero o a continuación.

➡ Podéis congelarlo sin problema, y en la nevera os durara unos 4 días.

 

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s