Pastel de cordero y puré de patata (shepherd’s pie)

Hola amigos una semanita más!!

La gastronomía inglesa no es de las más vastas que existen, para qué nos vamos a engañar. Es curioso que en ciudades como Londres se coma tan bien y haya tanta variedad y calidad y estrellas Michelin cuando la población en sus casas no come de manera muy equilibrada…

No obstante, esta idea tiene parte de prejuicio y de realidad: los ingleses tiran mucho de sándwich, fish&chips, patatas rellenas de bacon y queso, tartas y mucha comida basura dulce y salada, pero esos mismos platos preparados adecuadamente pueden ser una delicia, eso por un lado, y por otro tienen platos como la carne asada tipo roastbeef o los “pies” (pasteles salados) que podemos incorporar a nuestro recetario y ser muy felices 🙂 .

En este blog ya tenéis la receta del fisherman’s pie y del cottage pie: el primero se hace con atún, y el segundo con carne picada de ternera. Ambos (y el de hoy) tienen en común que son una base de atún/carne que se cubre de puré de patata y se gratina. Pues bien, hoy os presento otra variedad: el shepherd’s pie, que es similar al cottage pie pero se elabora con carne de cordero. Si os gusta la carne de cordero, preparad este plato para comer algun fin de semana e invitad a alguien: le tendréis mas que contento!!!

Ingredientes (para un pastel de 6 raciones):

  • 500 g de carne de cordero (por vuestra comodidad, es preferible que venga ya picada por el carnicero; si no, la trituraremos en casa con la batidora)
  • 600 g de puré de patatas (casero o un sobre de 125gr si es de polvitos)
  • 1 cebolla
  • 2 puñados de verdura picadita o rallada muuuuy fina, yo le puse media bolsa de las que vienen picadas para sopa (esto es opcional pero recomendable)
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato, o 2 cucharaditas de sal
  • Especias – 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales o bien:
    • 1 cucharadita de tomillo seco,
    • 1 cucharadita de romero seco,
    • 1 cucharadita de orégano seco,
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva
  • queso parmesano/grana padano rallado, o alguno especial para gratinar

Preparación:

Preparamos el puré de patata cociendo y triturando 3 patatas grandes con un poco de leche (versión casera) o siquiendo las instrucciones del envase (versión comprada).

Vamos a por el relleno.

Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la pochamos en una sartén grande o cazuela baja con un chorro de aceite a fuego medio. Si queremos ponerle las verduras opcionales (por ejemplo, pimiento, zanahoria, apio…), los picamos enanos y los ponemos a pochar también.

Pasados 7 minutos, incorporamos la carne picada y damos vueltas hasta que haya perdido todo el color rojo.

Incorporamos las especias incluida la pimienta, disolvemos la maizena en 1 vaso de agua fría con un tenedor en un vasito y la agregamos también a la cazuela anterior junto con la sal/pastilla. Removemos y dejamos cocinarse tapado a fuego medio-suave, dando vueltas de vez en cuando para que no se pegue (unos 7 minutos).

Removemos, comprobamos el punto de sal y apartamos del fuego.

Ahora solamente nos queda montar el pastel!

Precalentamos el horno a 200 grados con calor por arriba.

En un molde de soufflé (lo ideal) o bien en una fuente de horno redonda o cuadrada altita (este pastel queda más jugoso en un molde así que en una baja, también serviría un molde alargado de bizcocho) ponemos la mezcla de carne y por encima cubrimos con el puré de patatas.

Espolvoreamos con queso rallado y lo pasamos al horno para que se gratine el queso.

A comeeeeeeer!

2 thoughts on “Pastel de cordero y puré de patata (shepherd’s pie)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s