Crema de zanahorias, lenteja roja y cúrcuma

Muy buenos días amigos!

Ya sabéis mi pasión por las cremas de verduras y la infinidad de variaciones que se pueden hacer para no repetir una y otra vez calabacín-patata-cebolla o en general cualquier cosa-patata-cebolla…

Hace no mucho (como os mostré en esta crema de brocoli y garbanzos, en esta de esparragos blancos y alubias, o en este puré de lentejas amarillas) he descubierto la gran idea de incorporar legumbres a las cremas o purés de verduras, haciéndolas más consistentes y convirtiéndolas en un plato que, si queréis, puede ser único (no olvidéis que las proteínas no se encuentran solo en los filetes, las legumbres son una fuente fantástica!).

Nos hemos aficionado a cenar cremas de este estilo, y es un gusto porque con un solo plato (sirviéndote si quieres más cantidad que lo normal), le pones unas pipas por encima o algún fruto seco o semilla que te guste, o un huevo poché si te animas, y listo!

La de hoy quizá os suene rimbombante, pero nada más lejos de la realidad: las lentejas rojas (o amarillas, la cuestión es que sean lentejas sin piel) las encontráis hasta en mercadona y la cúrcuma es una especia que seca y molida se encuentra con la misma facilidad que el orégano…

  • Las lentejas rojas son una legumbre muy utilizada en Asia (para curries y demás), y tienen la ventaja de que al no tener piel no requieren remojo previo, por tanto para los despistadillos que nunca se acuerdan de dejar las legumbres en agua la víspera ni de sacar las cosas del congelador jeje, estas lentejas son una idea estupenda 🙂 .
  • La cúrcuma, de la que os he hablado mil veces dado que es la que da color amarillo al curry, es una especia que parece tener propiedades súper saludables, siempre y cuando la consumamos acompañada de pimienta negra, ya que esta ayuda a su absorción. Si la encontráis fresca (no es muy habitual pero la hay, se parece al jengibre) compradla y la añadís pelada.

Vamos allá, no?

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 4 cucharadas soperas de lentejas rojas (o amarillas, las normales requerirían remojo y alterarían el sabor deseado en esta crema)
  • 600 gr de zanahorias
  • 2 cucharaditas (rasas) de cúrcuma
  • pimienta negra al gusto (no olvidar, es clave para que la cúrcuma nos aporte beneficios)
  • 1 cebolla o puerro
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal o 1 pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato
  • Agua (luego veremos cantidad)
  • Opcional, para darle picantito: 1 cucharadita de semillas de mostaza y otra de copos de chile (cayena picada)
  • Para poner por encima (opcional) – pipas de calabaza o girasol, nueces o avellanas picadas, semillas variadas, huevo poché…

Preparación:

Tradicional:

En una cazuela u olla express pondremos todos los ingredientes menos el aceite y el agua (ajos pelados, cebolla pelada y troceada en 4, zanahorias lavadas y troceadas en 4 sin necesidad de pelarlas).

Cubrimos de agua 2 dedos por encima del contenido de las verduras (no os preocupéis si os pasáis de liquido, antes de triturar la crema podremos sacar un poco, y además veréis que las lentejas absorben mucho!).

Ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir a borbotones, y en ese momento bajamos a fuego medio-suave, tapamos y dejamos 25 minutos sin hacerle demasiado caso (si es olla express, 8 minutos a contar desde que suben los 3 aritos estando a fuego máximo, momento en el cual bajamos a fuego suave).

Agregamos el aceite y trituramos muuuy bien (sacad liquido si la veis muy liquida ANTES).

Si queremos le ponemos por encima alguno de los ingredienres sugeridos, una vez servida la crema claro!

Thermomix:

Introducimos todos los ingredientes menos el agua y el aceite (ajos pelados, cebolla pelada y troceada en 4, zanahorias lavadas y troceadas en 4 sin necesidad de pelarlas) y cubrimos con agua 2 dedos por encima de ellos, cuidando siempre no sobrepasar la línea de seguridad (donde pone máximo).

Programamos 30 minutos temperatura 100 velocidad cuchara.

Incorporamos el aceite y trituramos (cuando baje a 90 grados) durante 1 min velocidad 10.

Si queremos le ponemos por encima alguno de los ingredienres sugeridos, una vez servida la crema claro!

Y a disfrutar amigos!!!

2 thoughts on “Crema de zanahorias, lenteja roja y cúrcuma

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.