Granola con dátiles y vainilla

Muy buenos dias lectores!

Algún amante por ahí de la granola??? Imagino que sí… lo cierto es que nunca he conocido a nadie que la pruebe y no le guste! Jejeje

En este blog ya he compartido alguna que otra recetita de granola, en las que también os daba ideas para utilizarla:

Pues bien, hoy os traigo una nueva para ampliar repertorio.

La gracia se la dan los dátiles (que ponemos tanto troceados como en forma de sirope, luego veréis) y la vainilla (no confundir la vainilla pura, que es negra, con la “cosa blanca” que venden en los supermercados y que es azúcar con una ínfima cantidad de aroma de vainilla, detalles debajo). Ambos ingredientes, aparte de ser deliciosos, tienen propiedades que los hacen especialmente saludables. A lo mejor piensas: “pero si el dátil tiene mucha azúcar y calorías!“, ok, pero es que resulta que además tiene elementos (micronutrientes y fibra) que lo hacen interesantísimo. Es el alimento ideal para reponer fuerzas o prepararse para hacer ejercicio, por ejemplo, ni barritas energéticas ni nada.

Lo mejor de hacer granola en casa es el olor que deja en casa durante unas horas… Maaadre mía qué rico!!!

Ingredientes (para 1 bote grandecito)

  • 125 g de copos de avena (gruesos o finos)
  • 70 g de almendras y avellanas (repartid los 70 gr a vuestro gusto, pero cuidad que sean al natural y no tostados ni con sal)
  • 50 g de semillas/pipas como de sésamo, girasol, calabaza, lino…
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo (ojo, es vainilla pura, NO el “azúcar avainillado” que venden en los supermercados y que es artificial y amarga con el calor; la vainilla pura la compro en herbolarios, zonas eco de hipermercados u online en tiendas como saludviva; aunque sea bastante cara, cunde muchísimo!)
  • 2 cucharadas de coco en copos (también llamados “coco chips” o “coco flakes”, los venden en los mismos sitios que la vainilla)
  • 75 gr de caramelo de dátil casero (os dejo el enlace a la receta aquí, pero se resume en triturar la misma cantidad de dátil deshuesado que de agua muy caliente)
  • 6-8 dátiles troceados

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Troceamos ligeramente los frutos secos machacándolos ligeramente con la parte plana d un cuchillo grande y los ponemos en un cuenco grandecito o tupper.

Añadimos a ese cuenco los restantes ingredientes secos (todos MENOS EL CARAMELO Y LOS DATILES) y mezclamos.

Agregamos al cuenco anterior el caramelo. Mezclamos bien para que se formen pegotitos (que son los que luego se convertirán en pequeñas y deliciosas rocas…).

Extendemos un papel de hornear sobre una bandeja de horno y vertemos la mezcla sobre él bien extendida. Horneamos unos 25 minutos, removiendo la mezcla cada 10-15 minutos.

Sacamos del horno y apartamos la mezcla de la bandeja para que no reciba el calor residual.

Una vez fría añadimos los dátiles (troceados y sin hueso) y pasamos al bote en el que vayamos a conservarla (dura mucho tiempo, pero seguramente te la termines antes jejeje).

Listo!

Ahora puedes usarla para acompañar tus yogures, con fruta, por encima de smoothies… o tal cual a puñados! Es adictiva!!!

1 comentario

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .