Guiso marroquí de legumbres con cordero


Hola amig@s!

Queda inaugurada la temporada de guisos de legumbres!! Yuuuhuuuu!!!

Para celebrarlo, os traigo uno rico rico, que preparé con mi adorada Crockpot (tranquiiiilos, os dejo receta con y sin ella!), y estaba absolutamente de muerte, por no hablar de olor que quedó en la cocina… Se trata de un guiso de inspiración marroquí, tanto por las especias como por incluir carne de cordero. Estas especias se llaman “ras el hanout”, y son las que emplean allí para casi todo (couscous, tajines…). Consisten en una mezcla de varias especias como comino, clavo, canela, jengibre y pimentón – si no tenéis ras el hanout, podéis poner un poco de aquellas!

Otra curiosidad de la receta es que empleé una legumbre poco frecuente pero que podéis encontrar hasta en Mercadona: soja verde o judía mungo. Pese a su nombre, NO es soja, sino una especie de alubia pero muy pequena y de color verde. Yo diría que de sabor es entre una lenteja y un guisante. No obstante, si no tenéis esta legumbre, no dudéis en sustituirla por lentejas, el guiso queda igualmente delicioso! (NOTA: no es la primera receta que comparto con mungo, os dejo el link de la otra, tipo castellano con pimentón etc).

Os dejo la foto de las mungo, y paso directa a explicaros la receta!!!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 250 gr de judías mungo (también llamada soja verde; podéis poner cualquier otra legumbre, por ejemplo lentejas)
  • 2 tallos de apio
  • 1 cebolla
  • 250 gr de cordero (podéis comprar cualquier parte y luego trocearla)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de ras el hanout (o bien comino, clavo, canela, jengibre y pimentón)
  • agua (luego vemos cantidad)

Preparación:

Como siempre que cocinamos legumbres, lo primero que debemos recordar es dejarlas en remojo en abundante agua un mínimo de 8 horas (la noche anterior o durante el día).

Troceamos muy pequeñas todas las verduras (lavadas previamente).

Cortamos también la carne en trocitos pequeños.

Receta con cazuela/olla express:

Una vez remojadas las legumbres, las escurrimos y las ponemos en una cazuela u olla express.

Agregamos asimismo los demás ingredientes (la carne y las verduras troceadas, las especias y la sal), y cubrimos con agua del grifo 3 dedos por encima.

Tapamos la cazuela, encendemos el fuego y dejamos que se cocine tranquilamente a fuego medio hasta que la legumbre esté tierna (depende de la legumbres escogida, pero en caso de ser lentejas o judía mungo son unos 25 minutos en cazuela desde que empieza a hervir, o 10 en olla express).

Receta con Crockpot:

Una cosa importante a recordar cuando preparamos alubias en la Crockpot (las mungo son una variedad de alubia) es que es preciso darles un hervor previo para deshacernos de una sustancia que contienen y que solamente desaparece al hervir a borbotones. Para ello simplemente pondremos las alubias en una cazuela, las cubriremos con agua del grifo 2-3 dedos por encima y las pondremos a hervir 5-10 minutos a borbotones.

Hecho lo anterior (recordemos, únicamente aplica si son mungo u otra variedad de alubia), ponemos todos los ingredientes de la receta en la Crockpot (incluido el agua de cocción de las mungo, en su caso) y programamos 6 horas en temperatura baja. Si pasado ese tiempo no estuviesen tiernas, las dejamos 1 hora más.

LISTO!

➡ Podemos conservarlas en la nevera 4-5 días, o congelarlas. Quedan perfectas!

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .