Buenos días queridos lectores!
Tras unos días de espejismo primaveral, parece que el tiempo en Madrid vuelve a la normalidad… es decir, fresquito!
Tampoco está mal irnos despidiendo del invierno y hacer nuestros últimos guisitos calientes con legumbres, no? Lo confieso: tengo una especie de obsesión con las legumbres, las comería todos los días, y por tanto no paro de buscar legumbres nuevas y salsas nuevas, porque realmente me parecen tan saciantes, sabrosas, sanas y versátiles que no podemos desaprovecharlas!
Un día haciendo la compra vi una legumbre nueva para mí: judía mungo, también llamada «soja verde», aunque no tiene nada que ver con la soja. Se trata de una legumbre que en el paquete es verde clarita, de tamaño intermedio entre una alubia y una lenteja:
Nutricionalmente son súper interesantes, como todas las demás legumbres (ver estos beneficios en este post). Su sabor es parecido a las lentejas, aunque la verdad es que para mi gusto toman el sabor del guiso que les pongas, que en este caso es muy parecido al de las lentejas estofadas tradicionales.
Adelante!!!
Ingredientes (para 6 raciones):
- 350 gr de judías mungo (soja verde)
- media berenjena mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1 puerro o media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce y/o picante
- 2 cucharaditas de sal
- agua
- 1 chorro de aceite de oliva
Preparación:
Dejamos en remojo las judías con agua abundante durante 10-12 horas.
Ponemos todos los ingredientes, incluidas las judías (con o sin ese agua) en una olla/cazuela/olla express y cubrimos con agua (que cubra unos 2 dedos por encima de las verduras+judías). Encendemos el fuego y dejamos cocinando:
- A fuego medio durante aproximadamente 1 hora (hasta que veamos que están tiernas).
- A presión (olla express): 15 minutos a fuego medio-bajo, a contar desde que suben los 3 aros. Dejamos que despresurice sola.
Si las veis poco espesas, os recomiendo que saquéis un cazo o 2 del guiso y o trituréis con la batidora. Después, incorporáis ese «batido» al guiso de nuevo, y dejáis que cocine junto 5 minutillos para que se integre bien.
Están increíbles…y sientan de lujo!!!
2 comentarios en «Guiso de judías mungo»