Todo sobre la Crockpot

Hola chic@s!

La semana pasada fue mi santo, y mi madre me hizo llegar de regalito una Crockpot. Estaba emocionada e incapaz de contenerme, encima estando en confinamiento estas cosas entusiasman especialmente… Incluso le hice un book de fotos y os di la brasa por Instagram todo el fin de semana con las maravillas que fui preparando con ella… Jejeje.

También hice una encuestita en dicha red social, y pude comprobar que el 60% de vosotros conocéis este tipo de ollas aunque teníais muchas preguntas. Por ello las he ido recopilando para responderlas en este post, en el que encontraréis una explicación detallada y sencilla de lo que son, para qué tipo de recetas sirven, cuánto cuestan, dónde comprarlas, cuánto gastan, etc.

Antes de empezar a meterme en el tema, y por si sirve de aliciente, os quiero hacer una confesión… No es la primera vez que tengo una Crockpot… Cuando vivía en Madrid (desde hace 3 años vivo en Luxemburgo) tenía una, pero al mudarme tuve que seleccionar muy bien lo que me llevaba y, al ser grandecita y no muy cara no se vino conmigo, pues pensé que si la echaba de manos me plantearía volvérmela a comprar… y aquí me tenéis jejeje, realmente la he echado de menos en varias ocasiones en estos años.

Dicho lo cual… vamos allá y, porfa, si tenéis alguna duda más que no esté resuelta por aquí, no dudéis en preguntarme en comentarios o por Instagram!

Qué es una Crockpot?

CrockPot es en realidad el nombre de la marca más conocida de “slow-cookers“, que son un electrodoméstico de lo más habitual en Estados Unidos pero que en España no es tan frecuente. Se trata de una cazuela de cerámica que va “montada” sobre un soporte metálico eléctrico. La cazuela se lava por separado (como cualquier cazuela convencional).

Su éxito radica en que dejas los alimentos en su interior y se cocinan solos (sin ninguna intervención ni vigilancia) durante horas, de forma que llegas a casa y tienes la comida o la cena lista y de un nivel gastronómico nivel abuela a fuego lento durante horas.

NOTA: Hablo de la Crockpot porque me encanta como marca y me parece fiable 100%, no es algo publicitario y sé que existen otras marcas!

Cómo funciona?

En la mayoría de recetas, simplemente tienes que meter los ingredientes en la olla, la enchufas a la corriente, pones la temperatura que indique la receta (alta o baja) y esperas que pase el tiempo indicado (entre 2 y 7 horas normalmente). Así de simple.

Hay otras recetas que requieren preparaciones previas tipo sellar una carne o pochar unas verduras.

Qué tienen de especial los platos cocinados en una Crockpot?

En esta olla se cocinan los ingredientes a muy baja temperatura y durante horas, lo que hace que sus platos mantengan mucho mejor:

  • sus propiedades organolépticas (texturas melosas, por ejemplo),
  • sus propiedades nutritivas (menor pérdida de vitaminas, que se producen a altas temperaturas)
  • un sabor mucho más intenso (en la mayoría de recetas no hay que poner agua, sino que se cocinan los alimentos en su propio jugo).

Para qué tipo platos es interesante?

  • Carnes en salsa (carrilleras, estofados, solomillos, contramuslos de pollo…) – salen melosas, que se deshacen…
  • Legumbres guisadas – también melosas, cremositas…
  • Verduras asadas tipo pimientos, escalivada, boniato, berenjena…
  • Pisto
  • Pollo asado entero
  • Platos tipo tex mex en los que se mezclan legumbres, arroz y carne especiada
  • Pan – tal cual, sin esperas ni nada, siguiendo cualquier receta de masa de pan que ya utilices
  • Platos dulces como granola, yogur, mermelada, bizcochos

Os dejo aqui el link a todas mis recetas hechas con esta maquinita, aunque os recomiendo como blog de cabecera este.

Qué tipos/funcionalidades existen?

Sobre tamaños: existen de varios tamaños, que conviene escoger considerando cuantos seáis en casa o el número de raciones que te gustaría cocinar en ella. Por si os sirve de orientación, la mía es de 4,5 litros y cunde para 4-6 raciones. La que tenía en Madrid era de 5,7 litros y me resultaba excesivamente grande para los 2 que somos en casa (aunque suelo cocinar 4 raciones cuando me pongo al lio).

Sobre funcionalidades: las básicas (normales) tienen los botones de temperatura alta y baja y la base para utilizar solamente sobre el soporte eléctrico. Hay otros modelos más sofisticados que te permiten:

  • programar cuándo quieres que se encienda o apague la olla (incluso hay unas que se conectan a una app y puedes manejarla desde donde estés!)
  • cocinar a presión (es como tener una olla express unida a una olla lenta, un 2×1 que puede ser muy útil para ahorrar espacio si no tienes olla express)
  • funcionar sobre la vitrocerámica o meter en el horno (en las modalidades básicas no se puede, y si en la receta es preciso pochar verduras o sellar una carne, o si quieres espesar una salsa que ha quedado demasiado aguada, tienes que hacer este paso en una sartén aparte).

La primera que tuve (la de los 5,7 litros) era la más básica y ahora me he comprado la que permite ser utilizada en la vitro, ya que me di cuenta de que tener que emplear y manchar otra cazuela o sartén me “tiraba para atrás” a la hora de usarla.

No me he animado con las programables porque no creo que usase esa funcionalidad, aunque a muchísima gente es lo que les parece más atractivo de la Crockpot. Nota: aunque te compres una no programable, siempre puedes comprar el enchufe aparte y convertirla tu mism@ en programable por muy poco dinero.

Cuánto cuestan?

Desde 35 euros hasta poco más de 100, en función de su tamaño y las funcionalidades explicadas anteriormente.

Dónde puedo comprarlas?

Hay tiendas físicas tipo Mediamarkt que las venden, pero por experiencia prefiero recomendaros Amazon ya que ahí tenéis el surtido completo y podéis ver todas las funcionalidades, tamaños, opiniones etc.

No te da miedo irte y dejarla funcionando?

En este punto hay varias consideraciones.

Primero, si compras la de la marca oficial (repito, nadie me paga por hacerles publi jejeje), es suficientemente segura y puedes estar tranquil@, tienen décadas de experiencia en Estados Unidos. Si nos vamos a otras marcas con menos trayectoria, no os lo puedo garantizar.

Segundo, si sigues las recetas con los tiempos que te indican (en blogs o libros) puedes estar tranquil@.

Tercero, como se cocina a tan baja temperatura, normalmente nada se adhiere a las paredes ni se quema, ya que los alimentos desprenden su jugo interior.

No gasta muchísima electricidad, funcionando tantas horas?

En absoluto, de hecho esa es una de sus ventajas! Su consumo es infinitamente inferior al del horno o al de una vitrocerámica (y esto bien medido, es decir, gasto eléctrico que supone hacer el mismo guiso en una Crockpot versus hacerlo en el horno o en una cazuela en la vitrocerámica). El gasto puede compararse con el de cocinar en una olla express.

Si queréis detalles en euros, os dejo el link a este post.

Alguna pega?

No se trata de pegas, simplemente hay cosas que hay que saber antes de cocinar con ella para evitar decepciones. Por ejemplo:

  • Si la receta pide sellar la carne o pochar la cebolla antes de meterlas en la Crockpot, puede resultarte engorroso tener que manchar otra sartén o cazuela ya que la olla es de un material no apto para ello (menos en mi modelo, que lo permite)
  • Tienes que tener espacio para guardarla.
  • Pese a que en las recetas sieeeempre dicen que no pongas agua o vino (o muy poca), toooodo el mundo caemos en poner agua por temor a que se queme, y lo que conseguimos es tener un guiso aguado. En casi ninguna receta hay que poner liquido porque el propio alimento lo suelta y no se evapora – cuesta aceptarlo, lo aviso.
  • Las salsas no salen espesas de por si (aun poniendo poco o ningún líquido, al no producirse evaporación). Pero no pasa nada, una vez terminado el guiso podemos triturarlo o agregar maizena diluida en agua fría (poniendo el guiso 2 minutos en la vitrocerámica).

Qué prefieres, olla express, Instant pot, Thermomix, sous-vide o Crockpot?

Por si no conocéis algunos de ellos:

  • La Instant Pot es una olla express eléctrica que en Estados Unidos triunfa bastante. Cuesta unos 100 euros.
  • La thermomix (o equivalente) es un robot que calienta, tritura, amasa y cocina al vapor. Su precio ronda los 1.000 euros.
  • El sous-vide es un cacharrito que permite cocinar alimentos a baja temperatura metidos en bolsas al vacio y sumergidos en agua. Es la forma que tienen de cocinar en los restaurantes de alta cocina, pero desde hace tiempo se venden para uso doméstico por unos 100 euros.

Personalmente, y asumiendo que la mayoría no tenemos espacio ni dinero ilimitado, pienso que es preferible tener los cacharros justos y que sean lo más multifuncionales y de calidad posible (me enerva tener que llevar a arreglar cosas o no poder fiarme al 100% de que van a funcionar por haberme ahorrado unos eurillos). Aparte, entra en juego el tiempo/esfuerzo que pretendamos dedicarle a la cocina, nuestras finanzas y el tipo de platos que nos guste preparar… En definitiva, es algo muy muy personal.

Si tuviese que quedarme con 2 cosas de toda mi cocina seria sin duda la olla express (la de toda la vida, no eléctrica) y la thermomix (u otra batidora potente). Ambas permiten reducir mucho el tiempo en la cocina y dan excelentes resultados, y duran de por vida pese al gasto inicial. Eso si, llevo 3 anos sin Crockpot y os digo que la he echado de menos MUCHO.

Aparte de lo anterior…

  • Si no tuviese olla express, me decantaria por la Crockpot con función de cocción a presión.
  • Si sencillamente me encantase comer rico pero pasase de pasar horas en la cocina, probaria con la Crockpot, porque ademas es muy baratita!
  • El sous-vide me alucina pero reconozco que es un artilugio para los muuuuy amantes de la cocina, ya que implica tener la envasadora al vacio, las correspondientes bolsitas y una especie de cubo para cocinarlo todo.

En resumen, y sin ánimo de desanimaros (valga la redundancia), no hay nada que no se pueda cocinar con cualquier otro electrodoméstico, es decir, una Crockpot no es algo imprescindible en toda cocina, pero pienso que si te gusta este tipo de comida, no te apetece gastarte un pastón y tienes poco tiempo y ganas de cocinar (cosa muy frecuente), es una muy buena opción!

HASTA AQUI POR HOY! Iré compartiendo recetitas hechas con mi nueva mejor amiga, ya os contaré!

 

10 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .