Coq au vin (pollo con cebollitas al vino tinto)

IMG_1495_phixr

Hola lectores!

El otro día estuve ojeando un libro de cocina que me regalaron hace tiempo: “De viaje con thermomix“. Se trata de un libro repleto de recetas de cocina internacional dividida por países. Tengo apuntadas varias de ellas que estoy deseando preparar, pero las primeras con las que me animé fueron las francesas: este “Coq au vin” (pollo al vino tinto) y una tarta de chocolate negro deliciosísima que publicaré en breves… La verdad es que me encanta la cocina francesa, aunque le hago algunos retoques a las recetas ya que en ocasiones incluyen mantequilla u otros ingredientes que prefiero no incluir.

Este pollo decidí finalmente prepararlo en una cocotte (cazuela) porque me pareció que iba a quedar mejor al ser un guiso, pero podéis hacer como queráis! Lleva bastantes ingredientes pero todos ellos muy sencillos de encontrar, se prepara muy rápido y apenas hay que “hacerle caso” al guiso.

¿Os animáis?

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 cuartos traseros de pollo
  • Un puñadito de bacon en taquitos
  • 20 cebollitas “perla” (cebollas pequeñas que vienen en botes encurtidos – si no, 1 cebolla normal picadita)
  • 200 gr de champiñones laminados
  • 1 chorro de brandy o cognac
  • Media botella de vino tinto (lo más decente posible, uno que nos pudiésemos beber)
  • 2 vasos de agua
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pastilla de caldo de pollo, o sal
  • 5 ramitas de tomillo
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 chorro de aceite de oliva


Preparación:

En una cazuela o cocotte, echamos el aceite de oliva y calentamos a fuego medio-fuerte. Echamos el pollo y doramos por todas las caras.

IMG_1489

Ponemos el bacon en un cuenquito y lo metemos en el microondas durante 3 minutos. De este modo soltará a grasa y se quedará en el cuenco.

Agregamos el bacon a la cazuela en la que estaba el pollo, y todos los demás ingredientes excepto la maizena. Dejamos a fuego medio durante 20-25 minutos, dándole la vuelta a cada trozo de pollo para asegurarnos de que se cocina por todas partes.

IMG_1491

Sacamos los trozos de pollo de la cazuela. Cogemos un cuarto de vasito de agua fría y ponemos la maizena, disolvemos con un tenedor y se la añadimos a la cazuela. Dejamos hirviendo 5 minutos más a fuego fuerte y volvemos a introducir el pollo dentro de la cazuela.

IMG_1492

➡ Este pollo es una bomba de sabores, muy concentrados y muy buenos. El acompañamiento ideal es un arroz blanco o patatas fritas, de forma que nada le reste protagonismo.

➡ Lo podéis tomar al día siguiente, estará más bueno (comprobado!) , y congelarlo sin problema.

Espero que os guste!

3 thoughts on “Coq au vin (pollo con cebollitas al vino tinto)

  1. Que riquísimo, justo hoy ha llegado tu receta a mi correo cuando me estaba preguntando ¿ que hago hoy para cenar?, ya tengo la cena lista siguiendo tu receta ,esta noche vamos a disfrutar de una deliciosa y sana receta después de llegar del gimnasio.

    Like

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s