Guiso suave de alubias canela

unnamed (1)_phixr

Buenos días lectores!

Los que estáis en España coincidiréis conmigo en que ya estamos metidos de lleno en temperaturas otoño-invernales… y eso culinariamente hablando se traduce en ganas de comida calentita y reconfortante!

Me han traído de La Bañeza (León) unas alubias de la variedad “canela” (por su color), que he tardado muy poquito en preparar… me encantan las legumbres pero ya si son de las que vienen en bolsa de tela compradas en algún pueblo, ya es que me derrito!

Variedades de alubias hay infinitas, siendo las más conocidas en nuestro país las blancas, las pintas, las verdinas, los judiones… La variedad “canela” no es tan conocida pero es un producto gourmet total, la piel es imperceptible, deja un color precioso en el plato y el guiso queda espesito de manera natural. Por supuesto si no disponéis de estas alubias podéis preparar el guiso de idéntica forma con las alubias que tengáis.

➡ AVISO: tarda 2 horas en cocinarse en cazuela, no hay que hacerle apenas caso a la cazuela pero tenéis que prever ese tiempo 🙂 .

Vamos allá con la receta…

Ingredientes (para 4 personas):

  • 350 gr de alubias puestas en remojo la noche anterior (pesadas en seco)
  • 150 gr de chorizo (yo empleé, por ser más ligero, el chorizo de pavo de mercadona del que os he hablado en muchas ocasiones, pero podéis utilizar cualquier chorizo embutido cuanto más bueno mejor!)
  • 1 puerro grande
  • comino
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • pimienta negra
  • sal gorda
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • agua
  • 1 alga kombu (opcional – se compran en seco en supermercados grandes en la zona de las setas secas, o en herbolarios, son caras pero su inclusión garantiza una digestión de 10!)


Preparación:

Tradicional:

En la cocotte o cazuela que vayamos a emplear, ponemos las alubias, el chorizo cortado en rodajas o trocitos, el puerro cortado en rodajas, el aceite y el alga (si la ponemos), y cubrimos con agua. Lo dejamos una hora a fuego medio-suave, removiendo de vez en cuando y alternando momentos de tapa abierta y tapa cerrada.

Mientras, en un mortero machacamos bien el diente de ajo junto con el perejil, la sal gorda y las especias indicadas.

Una vez transcurrido el tiempo de las alubias, agregamos la mezcla del mortero, y dejamos al mismo fuego o un poco más suave durante otra hora más. Revisamos que las alubias estén tiernas, y si no lo están las dejamos un ratito más.

Retiramos el alga si la habíamos puesto.

En CrockPot (contenido nuevo!):

Lo probé este fin de semana y han salido espectaculares… lo recomiendo muchísimo si tenéis este robot!!! 🙂

Las alubias poseen una toxina que se llama PHA, que sólo se elimina con la ebullición. Como las slowcooker no llegan a hervir, antes de empezar con la CrockPot simplemente debemos poner las alubias (remojadas desde mínimo 8 horas antes) a cocer en una olla normal con agua durante 10 minutos. Después, simplemente tenemos que introducir todos los ingredientes, junto con el agua de cocción, en la CrockPot durante 8 horas – durante la noche por ejemplo – a temperatura baja (las mías eran del año pasado y necesitaron 2horitas más para estar cremosas cremosas, eso lo vais probando!). No os imagináis cómo quedan de cremosas y sabrosas!!!

➡ Estas alubias están deliciosas tal cual y acompañadas de piparras (guindillas verdes encurtidas).

Espero que os guste y que os animéis a preguntarme dudas o comentarme si las preparáis!

Hasta la próxima!!!

Advertisements

5 thoughts on “Guiso suave de alubias canela

  1. Pingback: Aniana Seoánez

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s