Arroz de trigueros y bacalao

IMG_1828

Buenos días amigos!

Con esta receta despedimos la semana, espero que os guste y, por qué no, que os sirva de idea para cocinar el fin de semana!

Es una adaptación de uno de los arroces que nos enseñaron en el curso al que asistí en la Escuela Sueños de Cocina (os recomiendo totalmente la experiencia, son 4 horitas de cursos temáticos increíbles, con participación y con degustación!).

Es un arroz que calificaría de “semiseco”, que aunque en la clase lo preparamos tipo paella (seco), como yo no tengo el artilugio he optado por darle un poco más de cremosidad. Buenísimo, no imaginaba que los espárragos y el bacalao fuesen a ser tan buenos amigos 🙂 .

Ingredientes (para 6 personas):

  • 400 gr de arroz
  • medio manojo de espárragos trigueros
  • 3 lomos de bacalao (yo he utilizado congelado desalado)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • aceite de oliva
  • sal
  • agua


Preparación:

En una cazuela baja (a poder ser), ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio. Incorporamos los dientes de ajo muy picaditos y dejamos hasta que suelten su olor característico, momento en el cual agregamos la cebolla picada muy pequeña en cuadraditos:

20160514_121043

Lo dejamos tapado durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, y mientras vamos lavando y cortando los espárragos en trozos de 2 dedos de longitud, desechando un buen trozo del final (es desagradable de comer, demasiado leñoso…). Subimos un poco el fuego, los incorporamos a la cazuela y los doramos durante 5 minutos por todos lados, removiendo:

20160514_121605

Quitamos la piel al bacalao y lo cortamos en trozos pequeños. Los agregamos a la cazuela y los doramos también otros 5 minutillos. Añadimos sal:

20160514_122231

Ponemos el arroz en nuestra cazuela, y removemos muy bien para que se dore el arroz por todos lados. OJO, no queremos que se queme, sólo que se “selle” y de esta forma garantizarnos que no se pase:

20160514_122548

Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos 2 vasos de agua y algo más de sal. Tapamos la cazuela:

20160514_122908

Cuando haya absorbido todo el agua/caldo (*), probamos el arroz y si está muy duro agregamos un poco más de agua/caldo, y así hasta que veamos que está en su punto (unos 20 minutos en total).

(*) Podéis dejar hecho el arroz de antemano hasta este punto. Cuando vayáis a tomarlo, retomáis el asunto en ese punto. Puede ser el mismo día, o incluso al día siguiente o 2 después!

Está impresionante, ya veréis!!! Feliz fin de semana!!!

 

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s