Buenos días amigos!
Con esta receta despedimos la semana, espero que os guste y, por qué no, que os sirva de idea para cocinar el fin de semana!
Es una adaptación de uno de los arroces que nos enseñaron en el curso al que asistí en la Escuela Sueños de Cocina (os recomiendo totalmente la experiencia, son 4 horitas de cursos temáticos increíbles, con participación y con degustación!).
Es un arroz que calificaría de «semiseco», que aunque en la clase lo preparamos tipo paella (seco), como yo no tengo el artilugio he optado por darle un poco más de cremosidad. Buenísimo, no imaginaba que los espárragos y el bacalao fuesen a ser tan buenos amigos 🙂 .
Ingredientes (para 6 personas):
- 400 gr de arroz
- medio manojo de espárragos trigueros
- 3 lomos de bacalao (yo he utilizado congelado desalado)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- aceite de oliva
- sal
- agua
Preparación:
En una cazuela baja (a poder ser), ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio. Incorporamos los dientes de ajo muy picaditos y dejamos hasta que suelten su olor característico, momento en el cual agregamos la cebolla picada muy pequeña en cuadraditos:
Lo dejamos tapado durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, y mientras vamos lavando y cortando los espárragos en trozos de 2 dedos de longitud, desechando un buen trozo del final (es desagradable de comer, demasiado leñoso…). Subimos un poco el fuego, los incorporamos a la cazuela y los doramos durante 5 minutos por todos lados, removiendo:
Quitamos la piel al bacalao y lo cortamos en trozos pequeños. Los agregamos a la cazuela y los doramos también otros 5 minutillos. Añadimos sal:
Ponemos el arroz en nuestra cazuela, y removemos muy bien para que se dore el arroz por todos lados. OJO, no queremos que se queme, sólo que se «selle» y de esta forma garantizarnos que no se pase:
Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos 2 vasos de agua y algo más de sal. Tapamos la cazuela:
Cuando haya absorbido todo el agua/caldo (*), probamos el arroz y si está muy duro agregamos un poco más de agua/caldo, y así hasta que veamos que está en su punto (unos 20 minutos en total).
(*) Podéis dejar hecho el arroz de antemano hasta este punto. Cuando vayáis a tomarlo, retomáis el asunto en ese punto. Puede ser el mismo día, o incluso al día siguiente o 2 después!
Está impresionante, ya veréis!!! Feliz fin de semana!!!
Un comentario en «Arroz de trigueros y bacalao»