Buenos días queridos lectores!!!
Hoy, como suelo hacer muchos lunes, os presento una receta de pescado maravillosa.
El rape es un pescado blanco que se pesca (y por tanto nosotros podemos disfrutarlo alegremente) durante todo el año. Su carne es buenísima, lo más destacable es que es compacta pero también muy sabrosa, y sin apenas espinas. La cabeza (que la venden suelta también) se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales transfiere un sabor incomparable.
¿Entonces, por qué no nos pasamos el día comiendo rape? Pues la pega que tiene es que es un pescado muy caro. Normalmente lo venden entero y no suele bajar de los 50 euros (el pescado entero). En mi caso, ni me apetece comprarme un pez entero ni gastarme ese dineral de golpe, por lo que si sois pocos en casa os recomiendo que compréis las cocochas de rape: su precio por kilo es más caro aún, pero al poder comprarlas ya «en neto» (sin espinas ni piel ni nada) y de forma individual, puedes llevarte una ración para 2 personas por 6 euros, que tampoco está mal!
En esta receta cocinamos el rape en salsa americana. Es una salsa que también es habitual tomarla con calamares, y que básicamente es una mezcla de tomate frito, cebolla y brandy. Delicioso, ya veréis, y muy fácil de hacer!
Ingredientes (para 2-3 personas):
- 300 g de rape cortado en cachetes, o cocochas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de salsa de tomate frito (casero o comprado pero de receta artesana sin aditivos)
- un chorro de Bourbon, brandy o similar
- tabasco o guindilla/cayena (opcional)
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Preparación:
Primero marcamos (doramos/sellamos) ligeramente los trozos de rape en una sartén o cazuela antiadherente (importante) con un poco de aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Sólo queremos que queden ligeramente dorados por fuera, luego los cocinaremos por dentro junto a la salsa:
Reservamos el pescado en un plato aparte y en el mismo aceite (o con un poquito más) pochamos despacio la cebolla y el ajito muy picados hasta que comience a dorarse, unos 10 minutos.
Una vez está blandita la cebolla y empieza a tomar color, añadimos el tomate frito y el bourbon o brandy, el toque de Tabasco (en su caso), sal y pimienta:
Cuando comience a hervir la salsa, la dejamos 5 minutos para que se evapore un poco el alcohol y reintegramos los trozos de rape a la cazuela con la salsa, donde los dejaremos cocer unos minutos (sin pasarnos!).
➡ ¿Guarnición? Arroz blanco, cuscús, patata cocida o patatas fritas. Una ensalada no me pega mucho en este caso.
➡ Debemos tomarlo inmediatamente, de modo que si necesitaís prepararlo de antemano, haced la receta exactamente igual pero dejando el último paso (el de reincorporar los trozos de rape) para el momento inmediatamente antes de comer.
Un comentario en «Rape en salsa americana»