Poke: el plato hawaiano de moda

img_2345

Hola amigos! Os escribo desde Londres, me he venido unos días a visitar a mi hermana&familia pero ya hoy vuelvo! Qué bonito está todo aquí en Navidad! 😍⛄🎄

¿Conocéis el poke? Yo lo he conocido muy recientemente. Me ha pasado como con la quinoa, la chia, los espirales de calabacín y esas cosas, que de verlo tantas veces en innumerables libros, blogs y perfiles de Instagram, me he dicho “pues habrá que probarlo, no?”.

Se trata de un plato hawaiano elaborado a base de atún que describiría como un híbrido entre un tartar, un ceviche y una ensalada. Por tanto, si no os gusta este tipo de platos, no me hagáis ni caso, pero si os habéis acostumbrado, no os lo perdáis porque está espectacular y lo mejor de todo es que es muy ligero y nutritivo, cosa que viene bien para estas fechas festivas en las que tenemos tanta cena y comilona…

Os cuento…

Ingredientes (para 2 ó 3 raciones):

  • 1 pieza de atún de unos 150-180 gr (si no encontráis atún fresco, también lo venden congelado y está riquísimo, por ejemplo en mercadona, aldi, lidl o la sirena)
  • 1 cucharadita de algas wakame secas (de venta en herbolarios o zonas eco/bio de supermercados)
  • 1/2 aguacate en su punto
  • unos 3 tallos de cebollino (opcional)
  • 50 gr de arroz basmati o thai

Para la salsa:

  • 1/2 cucharadita de semillas de sésamo tostado (ajonjolí)
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 pizca de cayena o copos de chili (opcional)
  • zumo de media lima o limón pequeño

Preparación:

Si usamos pescado congelado (lo más recomendable), lo dejamos descongelar la noche antes.

Si vamos a tomar el plato con arroz blanco (es lo suyo), lo primero será cocinarlo, para que le dé tiempo a templarse al menos… Para ello, simplemente ponemos a calentar una buena cantidad de agua del grifo con un poco de sal, y cuando hierva a borbotones agregamos el arroz, dejándolo hervir durante unos 10 minutos o lo que diga el fabricante. Escurrimos el arroz sobre un colador y dejamos enfriar (si hace frío en el exterior de casa, lo sacamos para acelerar el proceso…).

Una vez descongelado el atún, lo secamos bien con papel de cocina y lo cortamos en cuadrados del tamaño de 1 ó 2 dedos aprox.

Rehidratamos las algas en un cuenco con agua que las cubra 2 dedos (*) templada-caliente (del microondas) durante 5-10 minutos. Las escurrimos bien y las picamos.

20161201_203229

(*) Tratad de no poner demasiada agua: las propiedades del alga se pasan al agua, y si ponemos muchísima agua se quedarán en ella…

Cortamos en gajos el aguacate pelado y picamos el cebollino.

Por último preparamos la salsa: mezclamos todos los ingredientes con unas varillas o tenedor y probamos a nuestro gusto.

20161201_203953

Ponemos el pescado dentro de ese bol y removemos.

Ya estamos listos para montar la “ensalada”. Simplemente disponemos en un bol o fuente el arroz blanco templado o frío, el aguacate en láminas sin mezclar para que no se nos rompa, y por encima el pescado con su salsita.

➡ Os recomiendo dejar reposar la mezcla pero no más de unos 5-10 minutos, para evitar que se marine el pescado (no es la intención en este caso).

A disfrutar!!!

 

Advertisements

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s