Bacalao con patata y repollo estilo gallego

Hola amigos!

Hace ya unas semanas, un compi de trabajo se fue a otra empresa. Era gallego y, cómo no, apreciaba mucho la gastronomía. No sólo la de su tierra, también las demás, razón por la cual era un tema de conversación recurrente el “he ido a un restaurante este fin de semana que te encantaría“, o “ayer probé X cosa que estaba buenísima!”. En una de nuestras últimas conversaciones me habló de cómo su madre y su abuela tenían una libreta con recetas súper buenas, me enseñó hasta fotos, y algunas de ellas eran de lo más innovadoras!

En concreto me habló de este platazo de bacalao, que os recomiendo un montón: es rematadamente fácil, súper sano, ligero y sabrosíiiisimo. Además, quizá os solucione alguno de esos días que prefiráis no tomar carne…

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 4 ó 6 lomos de bacalao desalado (lo compro congelado y resulta estupendo!)
  • 2 patatas
  • 1/2 repollo
  • 2 cucharadas de pimentón
  • aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo medianos
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:

En una cazuela grande, ponemos a cocer abundante agua con sal.

Mientras coge temperatura, lavamos muy bien las patatas y el repollo. Cortamos el repollo en trozos pequeños y la patata en cuadrados chascados:

Cuando esté hirviendo el agua, echamos las patatas y el repollo, y los dejamos cociendo juntos a fuego medio con la tapa puesta durante unos 15 minutos. Hasta que patata y repollo estén tiernos.

Incorporamos en ese momento el bacalao en la misma cazuela, damos vueltas para que quede cubierto por agua. Se romperá un poco, no pasa nada!

Lo dejamos cocinar hasta que esté blanquito entero no harán falta más de 5-10 minutos). Apartamos del fuego.

En una sartén aparte, vamos a hacer la “ajada“. Ponemos a calentar a fuego medio un buen chorro de aceite de oliva. Picamos los ajos, o los laminamos si os gusta que se aprecien los trozos, y los ponemos a calentar en el aceite. Queremos que queden cocinados pero en ningún caso tostados/quemados. Apartamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón. Removemos bien y echamos cucharadas del líquido de cocción del bacalao y demás. Ponemos al fuego otra vez y removemos la salsita, de forma que quede una salsa homogénea, “ligada”.

Sacamos con una espumadera el repollo, bacalao y patata escurridos y los pasamos a una fuente de servir. Volcamos sobre ellos la ajada, y removemos para que se impregne bien todo, con cuidado para que no se rompa demasiado.

Y ya está listo para tomar, DELICIOSO!!!!

2 thoughts on “Bacalao con patata y repollo estilo gallego

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s