Satay de pollo en salsa de cacahuete

Hola queridos lectores!

El pollo satay es uno de los platos que más me gusta que me ofrezcan en cóctels de bodas… Es tan sabroso y fácil de comer! Nunca se me había ocurrido hacerlo en casa, y realmente es facilísimo! La salsa se puede hacer con thermomix, si os animáis encontraréis la receta sin problema en google…

Vamos con un poco de historia/culturilla general… Satay es el nombre que reciben las brochetas en Asia, teniendo su origen en puestos de comida callejera. Es la versión de nuestro pincho moruno, pero adaptado a los ingredientes locales. La salsa que suele acompañar estas brochetas es de cacahuetes, y la carne previamente se marina en cítricos para que se vuelva más tierna y coja un sabor más intenso. He visto recetas más tradicionales que utilizan leche de coco y curry, pero esta versión que os pongo hoy está más adaptada a ingredientes normales de nuestras casas. Si os interesa una receta más original, os recomiendo esta.

Manos a la obra, y preparad pan porque vais a querer mojar!!!

Ingredientes (para 4 personas):

Para el pollo:

  • 1 ó 2 pechugas de pollo enteras (sil filetear, aprox 600 gr en total)
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo o una cucharadita de tahini (si no tenéis, aceite de oliva)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • zumo de medio limón grande
  • opcional: copos de chile o 1 cayena (si queréis que pique)
  • arroz blanco, thai o integral

Para la salsa:

  • media cebolla grande
  • 2 cucharadas de manteca de cacahuete (comprobado: con cacahuetes triturados no sale la receta, sorry…)
  • aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4-6 cucharadas de agua

Preparación:

Comenzamos cortando las pechugas de pollo en dados gruesos, como de 2cm, con ayuda de unas tijeras. En un bol o tupper, ponemos el zumo de limón, aceite de sésamo y media cucharadita de sal, mezclamos y metemos las pechugas cortadas. Removemos bien para que se impregnen y dejamos que cojan sabor 1 hora en la nevera (si no tenéis tiempo, dejadlas simplemente lo que tarda en cocinarse la salsa y/o el arroz). De vez en cuando podéis remover para que se impregnen por igual.

Cocinamos el arroz con vuestra propia receta, con las instrucciones del paquete de arroz thai/basmati, o con mi súper receta en olla express!

Vamos ahora a por la salsa!

En una sartén o cacito ponemos a calentar un chorrito de aceite a fuego medio. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la ponemos a pochar durante 7 minutos. Removemos de vez en cuando.

Agregamos los demás ingredientes indicados “para la salsa” y dejamos cocinando juntos unos 5 minutos a fuego medio-suave.

Trituramos esta mezcla con la batidora hasta que quede cremosa. Si es demasiado espesa, añadiremos más agua, poco a poco.

En una sartén grande o plancha, ponemos a dorar los dados de pollo por todas las caras. No hace falta que pongáis aceite a la sartén, recordemos que pusimos aceite en el pollo antes. Podéis insertarlos en palitos de brocheta, como en la foto, y ponerlos a dorar a fuego fuerte, si vuestra sartén es lo suficientemente amplia. Tened la precaución de que no queden crudos por dentro los trozos de pollo!

Cuando estén listos los dados, ya estamos en condiciones de servir! Pondremos en cada plato trocitos de pollo (o 2 brochetas), cubriremos con salsa abundante, y al lado una porción de arroz. Si queréis podéis espolvorear un poco de copos de chile y semillas de sésamo… DE MUERTE!!!

Ánimo con la semana! 🙂

 

Anuncios

1 comentario

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.