Tomates rellenos

Hola amigos!

¿Alguna vez habéis probado tomates rellenos? Al parecer es una forma de presentar ensaladas muy habitual en las cocinas de hace ya unas décadas, y especialmente típica en ciertas zonas de España y Sudamérica!

Descubrí esta sencilla pero vistosa y sabrosa receta en el blog de El Comidista, del que como sabéis de sobra soy gran fan! Lo publicó este verano junto con la receta del falso steak tartar, que compartí recientemente, en un post triple que daba ideas para hacer con tomate diferentes del gazpacho y la ensalada…

Es probable que pruebe esta técnica con muchos otros ingredientes que se me han ido ocurriendo, como guacamole o la clásica mezcla de tomate, mayonesa y maíz dulce, os invito a hacer vuestras propias mezclas y darme ideas!

➡ Es un plato bastante ligero, por lo que puede serviros como primer plato o como cena complementando en este último caso por ejemplo con un buen yogur con fruta.

Ingredientes (para 4 tomates):

  • 4 tomates grandecitos y de madurez media
  • 4 cucharadas de algún cereal cocido tipo cuscús, arroz o quinoa
  • medio pepino
  • 1 trozo de queso feta de unos 4*3 dedos
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de orégano

Preparación:

Si no tenéis cocido el cereal de turno, lo primero que deberéis hacer es cocerlo. Al ser una ensalada, conviene que esté frío. Sugiero preparar este plato cuando tengamos sobras de arroz, quinoa o cuscús en la nevera, por ejemplo.

Lavamos bien los tomates y les cortamos “la tapita”, conservándola para emplatar. Para que queden más bonitos, no les quitéis el “rabito”.

Les sacamos el relleno con la mano, cortando previamente por los bordes con habilidad (similar a cuando tomamos un kiwi con cuchara, pero con un cuchillo).

Ponemos la pulpa en un cuenco grande, intentando desechar el líquido más acuoso, y la picamos con el cuchillo.

Pelamos el pepino y lo cortamos en daditos muy pequeños.

Cortamos también el queso en daditos similares.

Mezclamos todos los ingredientes en el cuenco inicial incluido el cereal escogido y el aliño (aceite, limón, sal, orégano), y removemos muy bien.

Introducimos esta mezcla en cada tomate, presionando bien para que quepa la mayor cantidad posible. Le ponemos la tapita a cada uno, y a comer!!!

Como es lógico, sobrará relleno: podéis utilizarlo como ensalada otro día, o ponerlo como “tierra” en cada plato bajo el tomate.

Espero que os haya gustado, me decís!!!

 

 

2 thoughts on “Tomates rellenos

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s