Buenos días, aquí os saludo una semanita más!
Parece ser que en mi querida España sigue siendo verano, y quizá esto de encender el horno os parezca una broma… Para aquellos que así sea, os recomiendo apuntaros esta receta para más adelante – el otoño llegará tarde o temprano a vuestras casas – aunque verdaderamente esta crema tomada fresquita es igualmente deliciosa!
Os cuento qué la hace tan especial.
Normalmente las cremas se preparan en cazuela u olla express (o thermomix), pero hay una forma con la que determinadas hortalizas potencian su sabor: asándolas! En el caso de la calabaza, es espectacular la diferencia, y además nos evitamos tener que pelarla, tarea bastante engorrosa e incluso peligrosa!
Simplemente ponemos a asar todas las verduras y después las trituramos añadiendo caldo o agua con sal hasta que tenga la textura que nos guste.
Vamos allá amigos!
Ingredientes (para 6 raciones):
- 1 calabaza (depende del tamaño, pero 1 kg aprox – puede ser de las que vienen peladas y troceadas)
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 pastilla de caldo sin glutamato ni grasa de palma, o 2 cucharaditas de sal
- agua (la cantidad la iremos viendo)
- opcional: alguna especia que os guste, como curry, pimienta, cúrcuma, romero…
- aceite de oliva
Preparación:
Precalentamos el horno a 200°.
Cortamos la calabaza por la mitad y le quitamos las pepitas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en 4.
Cortamos la patata en 4 trozos también (si es grande).
Colocamos todas estas verduras en una fuente apta para horno o directamente en la bandeja forrada con papel de horno (aproveché también para asar unos pimientos… ahí dejo la idea!). Ponemos un hilillo de aceite por encima y las especias (en caso de utilizarlas) y metemos todo en el horno hasta que las verduras estén tiernas, lo cual sera cuando la calabaza este blandita al pincharla con un tenedor. Aprox 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, sacamos las verduras del horno. Extraemos la pulpa de la calabaza con ayuda de una cuchara y desechamos la piel.
Ponemos todo en un bol grande o en la thermomix, agregamos 2 vasos grandes de agua y la pastilla de caldo o sal y trituramos hasta obtener una consistencia que nos guste.
➡ Si está demasiado espesa, añadiremos más agua y rectificaremos de sal/especias de nuevo.
A disfrutar!!!
➡ Me gusta servirla con pipas de calabaza por encima (compradas aparte jeje), le da un toque crujiente y de aspecto muy bonito!
➡ Se conserva bien unos 4-5 días en la nevera, y muchos meses en el congelador. Eso si, recordad que al descongelarla estará separado el agua de lo demás y habrá que recomponerlo dándole vueltas en un cazo al fuego o bien pasándolo por la batidora (especialmente importante acordarse de esto si pretendemos llevarlo en tupper al trabajo!).
4 comentarios en «Crema de calabaza asada»