Cocina 2 horas, come 1 semana

Muy buenos días a todos !

Una de las cosas que más me decís cuando veis lo que como a diario (tanto los que me veis en persona como los que me seguís en el blog o Instagram) es “madre mía, te pasas el día cocinando! “.

También me decís con frecuencia que os resulta un verdadero horror tener que cocinar cada día, preparar la cena, cocinar para llevar a la oficina, etc, y que tiráis la toalla directamente pasando a consumir platos precocinados, o sosos, mezclas imposibles (de verdad, en mi trabajo veo unas cosas en tuppers que no puedo creer!) o saliendo a comer fuera, siendo de esta forma más difícil controlar que nuestra alimentación sea equilibrada y saludable.

Ayer en concreto un buen amigo me comentó que estaba pasando por una época especialmente ajetreada y que para sacar tiempo había cambiado comer en casa de sus padres por llevarse comida a la oficina. Me comentaba que le estaba pareciendo toda una odisea, que no sabía cuánto iban a durar sus buenas intenciones…

A él y a todos los que os ocurra esto va dirigido este post, en el que os demuestro que es posible cocinar en una mañana lo que comerás toda una semana. Os doy ideas concretas para una semana completa con la intención de que podáis replicarlo en adelante con recetas similares. Para mí, la clave es pensar recetas « que cundan », sencillas, que se puedan reaprovechar y que se puedan preparar casi a la vez.

El “reto” incluye las siguientes instrucciones:

  • Id a la compra o hacedla online, para tener los ingredientes listos (para eso, miradlos en las recetas)
  • Reservaos para cocinar 1 día durante 2 horas – no voy a negar que cuanto más cocinas, más rápido lo haces, menos manchas etc, y por supuesto que contar con una olla express, thermomix, estuches de vapor etc posibilita que se cocinen varias cosas a la vez , pero veréis que para mi propuesta de hoy no empleo ninguno de esos utensilios y que podréis hacerlo en el tiempo acordado, incluyendo la limpieza!
  • El resto de la semana sólo tendréis que calentar / guardar en tuppers lo que vayáis a comer, y para alguna cena habrá que sacar una sartén como mucho.
  • No pongo cuándo comer cada cosa a modo de menú semanal porque por mi experiencia acabamos distribuyéndolo como nos da la gana, pero si queréis podéis crear vuestro propio menú con estos platos! 🙂
  • Hay 11 platos, aunque haya 14 comidas principales en una semana tened por seguro que para las 3 comidas restantes tendréis sobras, o bien seguramente tengáis comidas familiares, cenas con amigos etc.

Vamos allá !

Plato Cuándo lo cocinamos?
Berenjenas rellenas de antemano al completo
Pasta bolognesa de antemano la pasta, la salsa la tenemos hecha de las berenjenas
Crema de zanahoria de antemano al completo
Pollo asado con arroz basmati de antemano al completo
Verduras asadas con arroz y pechuga de pollo a la plancha de antemano el arroz hicimos para el pollo; se asan las verduras a la vez que el pollo asado; la pechuga la haremos el día que la comamos
Ensalada de legumbres y hortalizas de antemano
Ensalada de pollo al curry la haremos el día que la comamos, empleando sobras del pollo asado
Lomo de atún a la plancha con salsa de soja y verduras asadas las verduras ya estarán hechas, solo habrá que hacer el atún a la plancha el día que lo comamos
Emperador a la plancha con chorrito de limón y ensalada de espinaca, tomate y aguacate se hará el día que lo comamos
Revuelto de trigueros y gambas se hará el día que lo comamos
Tosta de salmón y aguacate se hará el día que lo comamos

Comenzaremos preparando lo que va a ir en el horno:

  • Precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo,
  • Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo,
  • Cortamos las verduras (de la receta de verduras asadas) en trozos de 2-3 dedos y las embadurnamos con el líquido del marinado que viene en la receta,
  • Salpimentamos y engrasamos ligeramente el pollo (de la receta de pollo asado),
  • Colocamos todo en la bandeja del horno y lo metemos sin hacerle ni caso durante media hora, durante la cual seguiremos con lo demás.

Pasamos a la vitrocerámica :

  • Picamos en cuadraditos pequeños 2 cebollas grandes, que emplearemos para la bolognesa, para la crema de zanahoria y para la ensalada de legumbres
  • Calentamos aceite a fuego medio en una olla grande (para la crema) y en otra mediana (para la bolognesa) y repartimos la cebolla en ambas, dejando un poquito para la ensalada
  • Seguimos las restantes instrucciones de las recetas de bolognesa y crema, que tardarán más o menos lo mismo en estar listas (30 min).

Cuando acaben ambas, seguramente esté listo también lo del horno (en total llevaremos unos 50 min desde que empezamos), verificamos y si no es así (o no lo es parcialmente) lo dejamos más tiempo mientras continuamos.

Ponemos a hervir agua con sal en 2 cazos o cazuelas y ponemos a cocer en una de ellas el arroz y en la otra la pasta.

Durante los 10 minutos máx que tardarán ambas, preparamos la ensalada de legumbres y hortalizas siguiendo la receta (podéis quitar el curry si queréis).

Guardáis todo en recipientes de cristal o lo dejáis en las cazuelas, limpiáis, y habremos terminado en  nuestras previstas 2 horas !

Probadlo y me contáis, si os interesa en el futuro puedo ir publicando otros post como este, o también os invite para una versión más elaborada a visitar mi web de asesoramiento nutricional, en la que uno de los servicios es precisamente la elaboración de menús mensuales con recetas, adaptados a vuestra vida, gustos y costumbres.

Hasta la próxima!

 

 

 

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s