Chili sin carne

Hola amigos!!!

La semana pasada os propuse en Instagram (varianity_as) multitud de recetas para animaros a cocinar el fin de semana… Al hacer la selección me acordé de muchas de ellas que tenía en el olvido, y mi menú de esta semana lo he hecho a partir de muchas de ellas 🙂 .

El chili con carne es un plato que me encanta cocinar porque es sencillísimo, gusta a todo el mundo, cunde un montón y no importa ser poco preciso con las cantidades… Además tiene la ventaja de que no es raro tener todos los ingredientes en casa sin ir a la compra expresamente 🙂 . En esta ocasión me faltaba la carne picada, peeeero como ya os he contado anteriormente, desde que conocí a mi nueva amiga la soja texturizada, ese problema se acabó! Os pongo el recordatorio de la receta con carne, por si preferís.

La soja texturizada es haba de soja molida deshidratada en forma de copos que, al hidratarlos, son idénticos a la carne picada. Idénticos en aspecto e idénticos en sabor, pero no en términos nutritivos, donde sale bastante mejor parada la soja al ser una legumbre. Además, es muy útil porque podemos tenerla en la despensa. En este blog os he contado las bolognesas que hago con soja texturizada: desde que la hice así la primera vez, no he vuelto a hacerlo con carne picada (aquí en Luxemburgo es difícil encontrar carnicerías donde te piquen la carne, la única opción es comprarla en bandejas llenas de porquerías…).  Además, hace 2 meses que la venden en mercadona! Os animo a probar esta versión del chili con carne, os va a encantar:

  • Se come solo o bien acompañado de arroz blanco y/o rodajas de aguacate, dentro de tortillas de fajita… Es un plato único estupendo.
  • Es una muy buena opción para comida con muchos invitados, es facilísimo y no cuesta más esfuerzo hacer poco que mucho!
  • Se puede congelar sin problema.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 40 gr de soja texturizada (sí, 40, no 400) – os he hablado de ella en multitud de posts, como éste, la encontraréis en mercadona, herbolarios y secciones eco/bio de hipermercados
  • 400 ml de tomate triturado o passata (mejor no frito en este caso, pero si no hay otra opción OK; es 1 lata de las pequeñas)
  • 1 cebolla grandecita
  • 2 dientes de ajo
  • medio pimiento rojo y medio verde (o uno grande entero)
  • 1 bote grande de alubias rojas/pintas cocidas
  • especias:
    • podemos emplear especias ya mezcladas especiales para chili (yo compré un paquete muy bueno en “Tiger”),
    • o bien pondremos 1 cucharadita de todas estas especias: pimienta negra, comino (podéis poner más), pimentón dulce y pimentón picante.
  • 2 cucharaditas de sal
  • aceite de oliva
  • agua (veremos cantidad)

Preparación:

Preparamos las verduras antes que nada, ya que todo irá muy rápido! Cortamos cebolla y pimientos en cuadraditos muy pequeños, y picamos o prensamos el ajo.

En una cazuela o cocotte, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio y echamos las especias para que se tuesten muy ligeramente (10 segundos).

Seguidamente añadimos todas las verduras que habíamos preparado,  echamos la sal, removemos, y cerramos la cazuela durante 7 minutos.

Abrimos y añadimos la soja texturizada. Removemos 1 minuto a fuego fuerte y agregamos el tomate triturado y 1 vaso de agua.

Lo dejamos cociendo 5 minutos más y añadimos las alubias, que habremos enjuagado muy bien en un colador bajo un chorro de agua fría.

Bajamos el fuego un poco y dejamos cocinando tapado todo el conjunto durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando. Fijaos que no se quede nunca sin líquido, que la soja absorbe muchísimo!

➡ Servimos solo o bien acompañado de arroz blanco y/o rodajas de aguacate, dentro de tortillas de fajita… Es un plato único estupendo.

➡ Es una muy buena opción para comida con muchos invitados, es facilísimo y no cuesta más esfuerzo hacer poco que mucho!

➡ Se puede congelar sin problema.

Veréis qué rico y sabroso!

Anuncios

4 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.