Chili con carne

IMG_1557

Buenas tardes lectores!

Hoy os traigo una receta muy sabrosa y facilísima de preparar. Al igual que hablamos de “relación calidad-precio”, en la cocina yo lo llamo “relación esfuerzo-resultado”. Esta receta es un claro ejemplo de muuuy buena relación esfuerzo-resultado! Y además contiene todos los componentes que necesitamos en una comida: verduras, carne y legumbres 🙂 .

Hace unos meses una amiga nos convocó para celebrar su cumple a un restaurante de cocina de Nueva Orleans. Cuando nos lo dijo nos sorprendió un montón, y una vez allí descubrimos que es todo un mundo de sabores que no conocíamos en absoluto! Es cocina mestiza, con bastantes especias y salsas curiosas; nos encantaron especialmente los tomates verdes fritos. El restaurante, por si os interesa, se llama “Gumbo” (calle Pez, 15 en Madrid), y su dueño es un chico de Nueva Orleans que vino a Madrid para estudiar su Erasmus de arquitectura y aquí se quedó y se dedicó a la cocina. Muy curioso.

A raíz de mi visita a este restaurante empecé a investigar y vi que una de las recetas típicas de allí, y también de toda América, es el chili con carne. Es un plato contundente pero no por ello graso ni insano, os invito a prepararlo!

Allá vamos!

Ingredientes (para 6-8 personas):

  • 500 gr de carne picada (vale de pollo, de ternera, o de cerdo; como siempre os digo, que os la pique el carnicero, no compréis bandejitas que llevan muchos aditivos innecesarios)
  • 400 ml de tomate triturado (no frito; es 1 lata de las pequeñas)
  • 1 tomate crudo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • un poco de pimientos verde y rojo (opcional)
  • 1 bote de alubias rojas cocidas (son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, pero si no podéis sustituirlas por alubias pintas)
  • especias: o bien especias ya compradas especiales para chili (yo compré un paquete muy bueno en “Tiger”), o bien pondremos pimienta negra, comino, pimentón dulce y pimentón picante.
  • sal
  • aceite de oliva


Preparación:

En una cazuela o cocotte, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio y echamos las especias para que se tuesten muy ligeramente. Seguidamente añadimos los dientes de ajo picaditos y la cebolla y pimientos cortados ambos en cuadraditos pequeños. Removemos, echamos sal y cerramos la cazuela durante 5 minutos.

Abrimos y añadimos la carne. Damos vueltas hasta que veamos que ya no está cruda, y agregamos el tomate crudo cortado en cuadraditos. Lo dejamos 3 minutos más y agregamos el tomate triturado.

Lo dejamos cociendo 5 minutos más y añadimos las alubias, que habremos enjuagado muy bien en un colador bajo un chorro de agua fría.

Bajamos el fuego un poco y dejamos cocinando todo el conjunto durante 10-15 minutos más, alternando tapa puesta y tapa quitada en la cazuela.

Servimos solo o bien acompañado de arroz blanco. Es un plato único estupendo.

➡ Es una muy buena opción para comida con muchos invitados, es facilísimo y no cuesta más esfuerzo hacer poco que mucho!

➡ Se puede congelar sin problema.

Veréis qué rico y sabroso!

 

4 thoughts on “Chili con carne

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s