Hola amig@s!
Desde que hice la mantequilla/crema de coco este verano, me estoy animando a hacer mantequillas de frutos secos y empieza a ser un vicio!!! Quedan genial y no se tarda nada!
Hasta hace no mucho, no les veía la «utilidad» a estas cremas, no sabía dónde ponerlas, pero ahora las consumo prácticamente a diario, me chiflan!
Antes de empezar con la receta, os voy a responder a algunas preguntas frecuentes 🙂 .
1️⃣Cómo usarlas? Personalmente no me gusta comerlas a cucharadas (se me forma un efecto polvorón en la boca que no me convence jeje); en cambio, sobre porridge, con tortitas, en tostadas (opcionalmente con fruta por encima, como plátano) o directamente mojando gajos de manzana en ellas tipo dip (esta forma es mi preferida!) me parecen todo UN MANJAR.
2️⃣Son saludables? Increíblemente. Los frutos secos son pura «grasa buena» y proteína. Eso sí, hay que controlar un poco las cantidades porque estas cremas no dejan de ser fruto seco triturado y por tanto 1 cucharada equivale a un puñado generoso del fruto seco! Por tanto, teniendo en cuenta que un puñado de frutos secos es lo que se recomienda como ración diaria de frutos secos, 1 cucharada sopera de mantequilla está estupendamente.
3️⃣Por qué hacerlas en casa? Porque las del supermercado pueden:
- contener mil ingredientes poco saludables (a la de cacahuete le ponen grasa de palma y muchas porquerías más)
- o bien ser puras pero a cambio tienen precios elevados.
4️⃣Qué necesito? Aparte de los ingredientes (ver debajo, es tan simple que asusta jejeje), lo que sí vas a necesitar es una batidora potente tipo thermomix. Me consta que muchas personas han intentado hacerlas con batidoras normales o blenders y no les han salido o incluso se les ha estropeado el electrodoméstico, por tanto si no tenéis uno de estos robots os recomiendo optar por otras recetas como mi versión saludable de la Nutella!
5️⃣Algo más? Por cuestiones de tiempo, para esta receta os recomiendo comprar los frutos secos ya tostados y pelados. Te evitas 2 grandes pasos, aunque son algo más caros.
Vamos allá, no???
Ingredientes (para un bote tamaño mermelada):
- 200-300 gr del fruto seco escogido (peso sin cáscara, ojo)
Importante: podéis comprarlos:
- crudos y con cáscara y luego pelarlos y tostarlos en casa,
- ya pelados y sólo tostarlos en casa,
- o ya pelados y tostados.
También podéis combinar de varios tipos (los anacardos combinan especialmente bien con todos los frutos secos)
Si quieres convertir tu crema en Nutella, el fruto seco deberán ser avellanas, y además necesitarás:
- 2 cucharaditas de cacao puro en polvo (no el tipo nesquik sino uno que es sólo cacao – lo venden de la marca Valor y también en Mercadona)
- 3 cucharaditas del endulzante que queráis: desde sirope de arce, miel o incluso azúcar (mejor glass para no notar los gránulos) – empezad con esta cantidad y si lo notáis poco dulce, añadís más
- leche (cantidad al gusto, se empieza con un mini chorrito y se va añadiendo más hasta conseguir la textura deseada)
Preparación:
Si no venían ya así, pelamos los frutos secos y/o los ponemos a tostar en el horno bien esparcidos a 200 grados (precalentado) con calor arriba y abajo 20 minutos. Abrid y removed de vez en cuando para que se tuesten bien todas las capas.
Pasamos a nuestra procesadora (en mi caso la thermomix) y trituramos 5 minutos a velocidad 5, parando cada minuto para bajar lo que queda en las paredes.
Seguimos con paciencia hasta que quede realmente cremoso, programando tandas de 30 segundos a velocidad 9. Quizá sean suficientes 3 veces en total, bajando todo de las paredes cada vez.
Ya está listo para meter en un botecito de cristal, y a la despensa! Estarán perfectas un par de meses.
Así me quedaron la de avellanas y la de pistacho:
Como véis, la textura es ESPECTACULAR.
Ahora os cuento los pasos que habría que seguir si quisiéramos hacer Nutella.
Simplemente hay que añadir a la crema de avellanas los restantes ingredientes, poniendo al principio muy poquita leche (un chorrito) y removiendo y añadiendo más hasta obtener la textura de la Nutella. También podéis ajustar el dulzor hasta que esté perfecta 🙂 .
LISTA! Ojo, en este caso, al llevar leche tenemos que gjardarla en la nevera, y deberemos comerla en 1 semana aprox.
3 comentarios en «Cómo hacer mantequillas de frutos secos (incluye Nutella!)»