Buenos días!!!
Con motivo de la receta de sopa reconfortante de tomate y pollo os hablé de una de mis últimas adquisiciones en libros de cocina. Se trata de un libro (“Sopas” – os dejo de nuevo el link) con multitud de recetas buenísimas sobre sopas de todos los estilos, del que me he propuesto preparar una cada semana 🙂 .
La segunda que he preparado es la que hoy comparo: una deliciosa y contundente crema de brócoli y queso que, de verdad, nada tiene que ver con la infantil pereza de comer brócoli o purés, probadla y me contáis!!! Mi marido no soporta las coles y con esta crema (al igual que con esta de coliflor) acabó rebañando el plato…
Vamos allá!!!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 1 brócoli
- 100 gr de queso cheddar (también serviría un mix entre parmesano/grana padano y otro más suave tipo emmental/gouda, o incluso uno azul)
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla/puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra al gusto
- Opcional: 100 ml de nata líquida (de cocinar) o de leche
- Aceite de oliva
- Agua (luego vemos cantidad)
Preparación:
Comenzamos lavando/pelando bien todas las verduras y troceándolas de tamaño mediano/pequeño.
En una cazuela amplia y con un chorro de aceite a fuego medio, ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo y la sal y dejamos 7 minutos.
Agregamos la patata y el brócoli y dejamos otros 7 minutos.
Cubrimos de agua dos dedos por encima del contenido de la cazuela (si queréis acelerar, poned el agua ya hirviendo del kettle/hervidor o un cazo) y tapamos.
Cuando empiece a hervir, incorporamos el queso previamente troceado o rallado, y dejamos que cocine todo hasta que la patata esté tierna (20 minutos aprox).
Trituramos el conjunto, agregando en este momento la nata/leche (opcional) y la pimienta.
➡ Servimos bien calentita, opcionalmente con pan tostado y más queso rallado por encima.
➡ Se conserva bien en nevera unos 4 dias, y también se puede congelar (recordad que al descongelar cambia la textura, pero se arregla triturando todo de nuevo o calentando la crema en un cazo al fuego y removiendo).
Uhmmmm. Me acabas de dar una maravillosa idea para esta noche. Seguro que está buenísimo!!!
Me gustaMe gusta