Pasta con salsa huancaína

Buenos días amigos!

Hace ya un par de años que estuve en Perú de viaje de trabajo, qué rápido pasa el tiempo! La verdad es que fue una experiencia súper interesante, descubrí un montón de cosas de las que aun hoy sigo hablando… Una de ellas, como ya os conté en su día, fue la gastronomía.

Todos los días comíamos en restaurantes/hoteles y tuve la oportunidad de probar multitud de platos. Para mi sorpresa, pese a que muchos de ellos pueden parecer contundentes, lo cierto es que volví a mi ciudad sintiéndome fenomenal, en mi mismo peso (después de un mes haciendo todas las comidas fuera y sin contenerme, ya es decir…) y me di cuenta de que la base de la cocina peruana es el pescado (en muchas ocasiones, crudo) y las verduras, siendo el resto de platos menos frecuentes.

Dicho lo cual, hoy os voy a presentar una salsa con la que acompañaremos pasta pero que en realidad en Perú se utiliza para acompañar patatas asadas/cocidas, yuquitas fritas o incluso para hacer risotto/quinotto!

De sus ingredientes, únicamente podéis tener dudas con la pasta de ají. De ella os hablé en el post del ají de gallina, en el de la causa limeña y en el de la crema de puerros y maiz (2 platos tipiquisimos de allí!), que os animo a preparar. En España la compraba en Hipercor, y la he visto muchas veces en secciones internacionales de hipermercados, o en amazon:

Es una pasta que podéis conservar en la nevera durante 1-2 meses abierta sin problema, y de paso preparar esos otros platos que os comentaba 🙂 .

Ingredientes (para 4 raciones generosas):

  • 300 gr de pasta
  • 2 cucharadas soperas de salsa/pasta de ají amarillo (o 1, pica mucho!; en secciones internacionales de hipermercados o en amazon)
  • 1 tarrina de queso cottage/requesón (o 4 cucharadas soperas)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita (no muy llena) de sal
  • aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos poniendo a hervir la pasta en abundante agua con sal (SIN ACEITE, regla n°1 de los italianos!) durante el tiempo que indique el fabricante para textura al dente.

Mientras tanto, vamos preparando la salsa, que como veréis es rapidísima!

Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y prensamos o picamos finito el ajo. Ponemos a pochar ambos a fuego medio-suave con un chorrito de aceite. Los dejamos así 7 minutos, removiendo de vez en cuando.

A continuación agregamos la salsa de ají y dejamos 2 minutillos más removiendo.

Apartamos del fuego y trituramos muy bien en una batidora, junto con un buen chorro del agua de cocción de la pasta (el almidón que suelta y el sabor son estupendos), la sal y el queso cottage/requesón (tal cual del envase).

Probamos por si estuviese soso o si la textura no fuese suficientemente cremosa, en cuyo caso podemos añadir más sal, queso, leche…

Cuando esté lista la salsa y escurrida la pasta, mezclamos ambas en la cazuela (a fuego suave si se ha enfriado) y servimos bien calentito!!!

➡ Al no tener (apenas) proteina, os recomiendo tomar este plato acompanado con pollo o un huevo poché!

2 thoughts on “Pasta con salsa huancaína

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.